Los taxis hablan por las ciudades. No son solo un medio de transporte, sino que representan el espíritu local y muchas veces incluso se convierten en un atractivo turístico. Por ejemplo, es imposible no subirse a un taxi en Londres para dar un paseíto.

Lo mismo ocurre en ciudades como La Habana, donde el bloqueo comercial de los últimos 50 años, parece haber detenido el tiempo en las calles, siendo posible ver aún maravillas automotrices del pasado. Ni hablar de Yakarta o Bangkok, ciudades asiáticas donde los tuk tuks o mototaxis son una experiencia en la lista de cosas antes de morir.

London Taxi

Taxi londinense

En el caso de Chile, nuestra tierra de origen, actualmente se utiliza una amplia gama de marcas, modelos y versiones, pero en épocas pretéritas las alternativas eran muy pocas y la elección del automóvil destinado a este uso, finalmente los hacía emblemáticos.

Algunos de los autos que fueron ícono del transporte urbano de pasajeros en Chile, fueron: Renault 8 (incluido en la galería de fotos), Peugeot 404, Chevrolet Opala Lada SedánEs imposible dejar fuera al Nissan V16, un auto que, según los propios taxistas, era “carne de perro”, es decir, duradero, resistente y, por sobre todo, muy barato de mantener.

Taxi_Bogota- Renault 12

Los tiempos cambian y existe un plan piloto en desarrollo para reemplazar los taxis convencionales por taxis eléctricos La marca seleccionada es BYD (China) y está en veremos cómo cambia el sistema.

Mientras todo eso pasa, los dejamos con una galería de taxis emblemáticos del mundo, hechos a escala. Esperamos que la disfruten: