Toda la industria automotriz está invirtiendo parte importante de su tiempo y recursos en el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes. En el caso del Grupo PSAintegrado por Peugeot y Citroën, la apuesta para el 2016 es clara: automóviles con propulsores híbridos, cuyo principal motor será hidráulico (alimentado con aire comprimido) y que funcionará en combinación con un motor gasolinero.

Las grandes, pesadas y costosas baterías que utilizan los automóviles híbridos con motores eléctricos, serán reemplazadas por dos tanques de aire comprimido que son las calorías que mueven el motor hidráulico. Aquí, cabe mencionar que si bien un híbrido-eléctrico provoca bajas emisiones contaminantes, existe un desafío pocas veces mencionado: una vez que las baterías de litio que emplean para funcionar acaban su vida útil el desecho de vuelve un dolor de cabeza, pues no son reciclables, generando contaminación.

hybrid-air-3

Bomba y Motor hidráulico (cilindro celeste) que cruza todo el chasis del auto.

Los vehículos con tecnología Hybrid Air, al igual que los actuales modelos que emplean motores eléctricos y gasolineras para funcionar, permiten tres modalidades de funcionamiento:

  • Sólo con motor hidráulico alimentado con aire comprimido
  • Sólo con motor a combustión, alimentado con gasolina
  • Ciclo combinado, ambos motores funcionando
hybrid-air-6

Pantalla LCD que entrega toda la información respecto del sistema híbrido, parámetros y comportamiento.

Los híbridos a base de aire comprimido fueron concebidos, en principio, para los modelos compactos. Por lo mismo trascendió que lo más seguro es que Peugeot tenga versiones con esta tecnología en sus modelos 208 y 2008, mientras que Citroën la integrará al C3, como el fue presentado en sociedad durante el 2013.

Para que este sistema funcione correctamente se tuvo que emplear una caja de cambios epicíclica (engranaje planetario) en reemplazo de la transmisión automática CVT que utilizan la mayoría, sino todos, los automóviles híbridos basados en motores eléctricos.

hybrid-air-7

Tanque de almacenamiento de aire que luego es comprimido por la bomba hidráulica.

El grupo francés asegura que los rendimientos de los vehículos con esta tecnología son muy auspiciosos. Por ejemplo, el Citroën C3 Hybrid Air puede erogar 122 hp de potencia, alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h sólo con aire comprimido y rodar 35 kilómetros por cada litro en ciclo combinado, misma cifra de consumo de combustible que se lograría con el Peugeot 208 Hybrid Air que, además, baja las emisiones contaminantes de C02 a 69 gramos por kilogramo. Para entender la eficiencia de este motor, el mismo 208 versión e-HDi, emite 87 g/km.

Por último, la tecnología Hybrid Air también recupera y acumula la energía cinética que se libera en aceleraciones y en las detenciones mediante el sistema de frenos regenerativos, con lo cual prolonga la autonomía que entrega el motor hidráulico.

Finalmente, un video que grafica el funcionamiento de este tipo de motor: