El nuevo producto del fabricante japonés, para el cada vez más apetecido y demandado segmento SUV, es el Honda Vezel, basado en el Urban SUV Concept, prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 2013, disponible ya en el mercado nipón y con una altísima demanda.

Este crossover compacto se colocará por debajo del Honda CR-V, tal cual como fue en su momento, dentro de la jerarquía de la gama, cuando existía el HR-V (1999-2006). Como las fórmulas probadas y aprobadas dan buenos resultados, incluso trascendió que el Vezel seguramente se comercializará con la denominación de este exitoso Sport Utility compacto, es decir, utilizando la sigla del modelo cuyo real nombre fue Hi-rider Revolutionary Vehicle.

New-Honda-Vezel

Su diseño exterior es muy similar al conceptual que le dio origen, así como al SUV Acura RDX.

La plataforma, en la cual se basó este nuevo modelo, es la misma utilizada por el Honda Fit (Jazz en Europa), vehículo que también estrenará un nuevo diseño para el 2015. No sólo un modelo se basa en el otro, sino que también ambos serán fabricados en Celaya, la planta de Honda en México.

Respecto de sus características técnicas, las dos versiones -disponibles por ahora sólo en Japón- montan motores de 1,5 litros, pero uno es híbrido, con un eficiente y poderoso  motor eléctrico de 22 Kw, con lo cual su desempeño se equipara a un 2,0 litros. Además, es el primer modelo All Wheel Drive híbrido de la marca. Este propulsor conectará con una caja de transmisión de 7 velocidades.

Tal vez haya algunas versiones que usen la nueva gama de motores que anunció el fabricante. Por ejemplo, el 1,5 V-TEC turbo, pensando en el mercado norteamericano.

New-Honda-Vezel-Interior

El interior es sencillo y funcional, destacando el diseño de la palanca cambios y la pantalla TFT.

Otro dato de ambas versiones es la capacidad de carga. La convencional dispone de 456 litros, considerando el espacio bajo el piso del maletero, mientras que el híbrido, por su batería de gran tamaño que se aloja por debajo del maletero, disminuye la capacidad a 404 litros efectivos.

La competencia para este nuevo modelo de Honda, considerando el nicho de mercado donde se inserta, no es poca. Revisemos algunos de sus competidores que están presentes en Chile.

HR-V

Honda HR-V, el modelo al cual evocará el Vezel en tierras americanas.

En Estados Unidos se comercializará a partir del segundo semestre de 2014, mientras que en Europa llegará como modelo 2015. Por la cercanía con México y la relevancia que tiene nuestro mercado, considerado como un laboratorio de pruebas -por su diversidad climática y tipo de consumidores-, lo más probable es que llegue a Chile en paralelo con alguno de estos mercados.

Vean el video promocional del Honda Vezel, a la venta sólo en Japón: