Ojos, luces LED y toda la atención del mundo motor se dirige por estos días a Alemania, casa del Salón del Automóvil de Frankfurt, acaso el evento más importante de las cuatro ruedas en el planeta. El título no es una exageración, sino que un reflejo de la poderosa industria automotriz germana.

La cita es el lugar perfecto para presentar nuevos modelos y también conceptos destinados a sorprender al público. A continuación les mostramos una selección con 10 modelos presentados durante la versión 2015 de este salón.

PORSCHE MISSION E CONCEPT

Porsche_Prototype_1

Probablemente, la gran vedette de la feria. Porsche presentó el Mission E Concept como un prototipo que exhibe los planes a futuro de la marca. Se trata de un deportivo eléctrico con capacidad para cuatro ocupantes y que muestra ciertas similitudes con el 911 y el Panamera, en cuanto a diseño y tipo de carrocería.

Porsche_Prototype_2

El Mission E Concept cuenta con la más avanzada tecnología de la que disponen los alemanes y su look es nada menos que despampanante. Y que decir de la potencia que alcanza los 600 hp y salta de 0 a 100 Km/h en sólo 3.5 segundos.

En cuanto al tiempo de carga es igualmente veloz. Con sólo 15 minutos se logra una recarga del 80% siendo uno de los sistemas más rápidos que se conocen.

Realizar diversos ajustes y configuraciones de los sistemas al interior de la cabina se hace mediante tecnologías de reconocimiento de movimientos oculares y gestuales.

Para saber de este prototipo así como del renovado Porsche 911, vean este link.

ROLLS-ROYCE DAWN

Rolls_Dawn_1La elegancia ahora viene a cielo descubierto con el Rolls-Royce Dawn, un nuevo modelo que se suma a la gama del fabricante británico. Dicha gama tiene otros tres vehículos: el icónico Phantom, el Ghost y el Wraith, su último exponente y que introduce la idea de un coupé de dos puertas que hasta entonces no estaba disponible para su selecto mercado.

Rolls_Dawn_2

La configuración de cabina es 2+2 con lo cual no se hacen diferencias entre los ocupantes del Dawn. Para Rolls-Royce todos los pasajeros se merecen lo mejor.

Además, la marca británica sabe que la sensación abordo debe ser superlativa, por lo mismo se incorpora un sistema de sonido Bespoke Audio de alta fidelidad calibrado por expertos y que mantiene su calidad de sonido incluso si el auto está a cielo descubierto, con el techo de fina tela plegado.

Si quieren más detalles del nuevo Rolls-Royce Dawn, los pueden obtener aquí.

BENTLEY BENTAYGA

BBentaya

El primer SUV de la marca británica, por fin hizo su estreno en público: este es el esperado Bentley Bentayga. Y el fabricante británico se jacta de que es el modelo más veloz en su segmento. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en apenas cuatro segundos. Un rendimiento letal que se obtiene de sus 600 caballos de fuerza.

BBentaya_1

Lograr las prestaciones señaladas son producto de un poderoso motor de 6.0 litros, twin turbo W12 que se suma a otros detalles mecánicos y estéticos tomados de los modelos GT de Bentley

Para saber si esto es verdad y conocer más de este refinado SUV no dejen de verlo aquí.

MINI CLUBMAN

MINI_Clubman

La marca británica que es parte del catálogo de BMW presentó el nuevo MINI Clubman que se alza como el modelo más grande que hayan tenido en toda su historia. Algo así como un MINI con esteroides.

El crecidito Clubman es incluso más grande que el MINI 5 puertas que hasta ahora era el modelo de mayor tamaño. Pensando que este modelo ostenta una carrocería tipo station wagon, lógicamente debía ser más amplio que el resto de la gama.

MINI_Clubman_2

Comparado con el MINI 5 puertas, el Clubman es 27 cms. más largo, 9 cms. más ancho y 10 cms más largo en la distancia entre ejes.

La versión Excitement cuenta con algunos chiches muy simpáticos. Por ejemplo, la proyección del logo de marca en el suelo justo bajo el espejo retrovisor del lado izquierdo (conductor) al estilo de Batman. O la apertura de las puertas de la zaga por aproximación, sin necesidad de usar las manos.

Quienes quieran conocer más del Clubman y otros modelos exhibidos en Frankfurt, véanlos aquí.

SSANGYONG XAV ADVENTURE CONCEPT

SsangYong_2

La marca coreana presentó un prototipo denominado SsangYong XAV Adventure Concept. Básicamente es un SUV con espíritu off-road, lo que queda de manifiesto en su gran similitud con el Toyota FJ Cruiser, la bestia todorreno del fabricante japonés.

SsangYong_1

Sin embargo para el fabricante coreano, la similitud es con la primera generación del  SsangYong Korando. Es más, en este prototipo está la opción de revivir ese robusto y fornido modelo que fuera un referente con el cual el público reconocía a la marca.

Los detalles de este modelo se pueden revisar en el siguiente link.

SUZUKI BALENO

Suzuki Baleno_3

El Baleno fue un referente de la marca japonesa y ahora vuelve a producción con un nuevo diseño -tanto exterior como interior- así como nuevos motores: Boosterjet de 1,0 lts turbo y Dualjet 1.2 lts. Incluso la plataforma es nueva.

Además, el Suzuki Baleno dispone de tecnología híbrida de factura propia e incorpora gran cantidad de equipamiento que brinda mayor seguridad activa y pasiva. Por ejemplo, los sensores que detectan condiciones de riesgo y actúan sobre los frenos, entre otros sistemas que inciden en la conducción.

Suzuki Baleno_2También cuenta con el sistema CarPlay de Apple, con todas las aplicaciones y bondades que la marca de la manzana entrega a sus usuarios y todo desplegado en una generosa pantalla táctil de 7 pulgadas. Pero hay mucho más aún.

Entonces, para mayor información respecto de este modelo que vio por primera vez la luz en 1994 y que revive en 2015, revisen aquí.

NISSAN GRIPZ CONCEPT

Nissan_Concept_1

Siguiendo la senda impuesta por el Nissan Juke, la marca japonesa presentó el Gripz Concept, un crossover de radical diseño y equipado con mucha tecnología, destacando el sistema híbrido para ponerlo en movimiento.

Sin embargo, los propios japoneses señalan que la inspiración para este 4×4 fue el Nissan 240 Z de la década del setenta, es decir, la fusión entre dos tipologías de vehículos que han representado la filosofía de la marca y puntales de su gama histórica.

Nissan_Concept_2Este prototipo fue concebido como un vehículo multipropósito que permite usarlo a diario en la ciudad como también darse el gusto de una escapada de fin de semana para aventurarse en terrenos más agrestes. De ahí su denominación de crossover.

La configuración de cabina es 2+2 y las puertas de apertura opuesta se escogieron, precisamente, para facilitar el acceso a los 4 ocupantes del vehículo. Y todos  disfrutan del paisaje de manera amplia gracias a la despejada vista por la ausencia de ciertos pilares del auto. Así como también del vanguardista y colorido diseño interior y exterior.

Conozcan este concepto de primera fuente visitando el siguiente link.

KIA OPTIMA

NewKiaOptima_Exterior

Un modelo del fabricante coreano que ha recibido un restilyng para que destaque en su segmento es el Kia Optima. Este sedán ha tenido reiteradas iteraciones para convertirse en el mejor de su clase.

Para lograr lo anterior, Kia no sólo ha realizado diversas actualizaciones estéticas sino que también ha introducido una serie de modificaciones que le han dotado de la última tecnología para hacerlo eficiente, seguro y confortable.

NewKiaOptima_Interior

Prácticamente, el Kia Optima no deja fuera de su equipamiento ninguna de los aditamentos electróinicos que permiten prevenir y evitar accidentes en la ruta. Esta nueva versión parece un submarino de guerra con gran cantidad de sensores, radares y otros sistemas para detectar los obstáculos en la ruta.

Igual cosa ocurre en su interior, profuso y generosos elementos orientados a brindar el mayor confort, entretención y conectividad a todos los ocupantes… como las marcas de reconocido prestigio y trayectoria, que no vamos a nombrar en este párrafo puesto que algunas están en esta misma nota.

La mejor manera de ver que ha realizado Kia con este sedán es revisar la información disponible aquí.

CITROËN C4 CACTUS

Citroen Cactus M_1

El fabricante galo ha sabido sacar provecho a su más reciente modelo, nos referimos al Citroën C4 Cactus.

Basados en ese modelo, los franceses presentaron el Citroën Cactus M que revive una leyenda de la marca como fue el Méhari, que se podría decir que fue el primer crossover en la historia del fabricante galo.

Citroen Cactus MPara lograr el guiño con su antepasado, el gran atributo en su diseño es una arquitectura tipo targa que contará con la opción de reemplazar el techo con una lona, tal cual como la que tuvo el Méhira en su momento.

Para comprender el concepto tras el Citroën Cactus M vean el siguiente link.

VOLKSWAGEN TIGUAN

Volkswagen Studie Tiguan GTE

Pese a los problemas –falsear agentes contaminantes-, Volkswagen se ha dado el tiempo de presentar una nueva generación del Tiguan, cuyo diseño es tan distinto a los modelos anteriores que es fácil imaginarlo como un SUV totalmente nuevo destinado a ampliar la oferta de la marca.

Para su desarrollo y fabricación, la marca optó por una plataforma modular (MQB) que se comparte con otras marcas del Grupo Volkswagen: Skoda Octavia, Audi A3 y A4.

Volkswagen Studie Tiguan GTE

El Tiguan tendrá varias versiones disponibles y para su presentación mundial se optó por la más equipada y llamativa: El Tiguan GTE híbrido.

Sin embargo, en las versiones menos deportivas se privilegio la eficiencia y el rendimiento en vez de la potencia, que según las cifras señaladas, han bajado respecto de la generación anterior… la marca tiene todo un tema con las emisiones de CO2 justamente en este momento (ver).

Para mayor información del nuevo Tiguan hagan click aquí