Una apuesta interesante es la que aborda el fabricante coreano con su modelo Kia Optima Sportwagon, pues se atreve con un vehículo familiar que le planta cara a la invasión que marcan los SUV dentro de la categoría.

kia optima sportswagon - exterior 05

El Optima Sportwagon es la versión extendida del Optima, una berlina de cuatro puertas, y está desarrollado sobre la base del Sportspace, un concept car presentado por la marca coreana hace un tiempo,¡ y que finalmente llegó a la línea de montaje, con algunas leves diferencias respecto al original.

La versión Sportwagon tiene las mismas medidas de largo y ancho que el Optima: 4.855 mm. y 1.860 mm., respectivamente. Las diferencias están en la altura, donde la versión extendida alcanza 1.470 mm. (5 mm. más alta) y, sobre todo, en el maletero, donde alcanza unos notables 553 litros de capacidad, es decir 43 más que la versión de cuatro puertas.

kia optima sportswagon - exterior 12

Se presentan tres opciones de motorización para el Kia Optima Sportwagon:

  • Diesel 1.7 CRDi de 141 CV
  • Gasolina 2.0 CVVL de 163 CV
  • Gasolina 2.0 T GDI de 245 CV. Versión GT

En las versiones diesel y gasolinera de 163 CV se podrá optar por caja de cambios manual de seis velocidades o automática (de siete marchas en el diesel y de seis en el de gasolina), en tanto el modelo GT se presenta con caja automática de seis velocidades.

kia optima sportswagon - exterior 09

Resulta llamativo el notorio trabajo de diseño desarrollado para generar una carrocería grande, pero que luce estilizada y con un cierto toque de distinción. La parte trasera está muy bien resuelta, en gran medida por la inclusión de ángulos cortos en las terceras ventanas y con una luneta trasera curva enmarcada por una prolongación del techo y coronada por una antena tiburón.

A nivel práctico el vehículo ofrece una serie de opciones para mejorar el confort de los pasajeros, y atiende bien su concepción de vehículo familiar al incorporar una serie de soluciones para estibar adecuadamente la carga, tales como: red de separación entre la zona de carga y el habitáculo, carriles longitudinales de aluminio para poner otros elementos de fijación y compartimento con doble fondo.kia optima sportswagon - interior 01

Las versiones de cuatro puertas y sportwagon incluyen el mismo equipamiento de asistencia a la conducción, entre el que se cuentan detector de vehículos en ángulos ciegos, sistema de alerta para cambios involuntarios de pista, cambio automático de luces altas a bajas, detección de vehículos al circular marcha atrás y sistema semi automático de estacionamiento.

En conectividad e info entretenimiento destaca una pantalla que puede ser de 7 u 8 pulgadas para accionar distintos parámetros del vehículo. El sistema de sonido incluye de serie seis parlantes y como opcional un sistema de sonido Harman Kardon de 490 watts con ocho parlantes, amplificador y subwoofer.

kia optima sportswagon - interior 02

También está disponible el sistema inalámbrico de carga para dispositivos móviles dispuesto en la base del panel central, el que se activa cuando detecta un gadget compatible. También se incluyen dos puertos USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera.

A familiarizarse con el Kia Optima Sportwagon: