Siempre he soñado con tener una camper de Volkswagen, pero si hubiese contado con el dinero suficiente para comprarla, probablemente no lo habría hecho por un detalle crucial: nunca tuvieron un cuarto de baño.

Ahora, sin embargo, la historia es diferente. El fabricante alemán parece haber comprendido finalmente la importancia de este vital espacio y acaba de presentar la VW California XXL Concept.

No más paradas innecesarias e incómodas en el camino cuando oigas el llamado de la naturaleza.

¿Cómo hizo la marca para colocar un baño en un vehículo que ya tiene sus metros cuadrados utilizados al máximo?

Simplemente tomó y transformó el Volkswagen Crafter en la futura California XXL. Solo bastaron unos cuantos cambios en la carrocería -como el aumento de la altura y su largo- para dar cabida al baño con todos sus artefactos.

Las modificaciones, además, permitieron mejorar la camper actual con soluciones modulares que optimizan aún más el espacio para sus pasajeros.

La California XXL Concept, por cierto, incluye todo el equipamiento y prestaciones de la tradicional camper Volkswagen, pero cuenta con una cocina más completa y funcional, camas más amplias, y nuevos espacios para almacenar tus cosas, entre otros elementos.

También se le dotó de un gran techo panorámico. La actual versión de la California posee algo así como una carpa retráctil como techo y cuyas ventanas plásticas son infinitamente inferiores en luminosidad, calidad y durabilidad frente a la nueva y gran superficie de cristal que además aporta una sensación de mayor amplitud.

Hablando de iluminación, el habitáculo cuenta con luz artificial con un agradable sistema con tecnología LED, el cual ofrece un abanico de colores que ayuda a crear diferentes atmósferas en su interior.

Otro elemento a destacar es su conectividad.

El vehículo ofrece un completo sistema de información y entretenimiento -propio de la marca-, listo para satisfacer a todos, mediante tres puertos USB en zona del conductor y tres más en la sala de estar, comedor o dormitorio, según como esté configurada la cabina en ese momento.   

Si necesitas fuerza, la California XXL Concept cuenta con un motor TDi 2.0L que desata 177 Cv y 410 Nm. Por si fuera poco tiene una tracción 4Motion que hará imparable a la camper, sencillamente ninguna superficie que se interponga en tu paso será un obstáculo.

Como les contamos en un artículo anterior (sobre las alternativas de camper existentes en el mercado), si la California XXL Concept se llega a materializar comercialmente, Volkswagen recuperará su liderazgo en el segmento y volverá a reinar en un campo donde fue la marca pionera.

Para ver y saber más de este nuevo concepto en vehículos camper, la California XXL Concept se está exhibiendo en el Caravan Salon Messe Düsseldorf.

Los invitamos a recorrer la VW California XXL Concept: