Afines del año pasado, Patrick Bergel se subió a Hyundai Santa Fe para cruzar la Antártida. ¿Su misión? Revivir la expedición que su bisabuelo, Sir Ernest Shackleton, no pudo completar hace 100 años.

El recorrido se prolongó por 30 días y 5.800 km., con bajas temperaturas y haciendo camino al andar.

Ciertamente, el SUV Hyundai Santa Fe utilizado recibió algunas modificaciones para sobrevivir a la inhóspito superficie. Entre ellas destacaron retoques a sus ejes y suspensión, además del uso de neumáticos más grandes de lo habitual y con características todoterreno. Finalmente, se le dotó de combustible con propiedades anticongelantes.

Bergel no es un aventurero como su bisabuelo, su vida transcurre a diario en la comodidad de una empresa de tecnología. Sin embargo, su experiencia lo acaba de convertir en el primer hombre en hacer este recorrido abordo de un vehículo de pasajeros.

En sus propias palabras, sin embargo, su logro no se compara con lo hecho por Shackleton, considerando las herramientas modernas con que hoy se cuenta.

Durante la experiencia también participaron descendientes de la tripulación que acompañó a Shackleton en el viaje de 1907. La idea, cerrar el círculo.

Para el final los dejamos con el breve documental de la expedición, liberado recién hace unos días.