1972. Ese fue el año elegido por BMW para presentar al mundo la Serie 5, su línea de sedanes ejecutivos. Desde entonces, cada nueva generación del modelo ha sido recibida con expectativas muy altas, y no ha habido excepción con la BMW Serie 5 recientemente anunciada en el Salón de Detroit (NAIAS 2017).

BMM Serie 5_1

Físicamente, la nueva Serie 5 gana centímetros en todas las direcciones (ancho/alto/largo), entregando una cabina más amplia. Ahora puede albergar con comodidad a tres adultos en sus asientos traseros o incluso instalar tres sillas de niños, el mejor ejemplo para demostrar sus nuevas dimensiones.

Hablando de espacio, también se aumentó en 10 litros la capacidad de su maletero.

Si bien su silueta no sufrió cambios radicales, hay unos cuantos detalles que lo diferencian. Por ejemplo, se redujo el peso para mejorar su aerodinámica, usando aluminio en la carrocería, así como en el chasis y la suspensión.

BMM Serie 5_2

La BMW Serie 5 tiene diferentes modelos, los cuales se diferencian por equipamiento y motores (incluyendo una versión turbo). Entre las variantes, se ofrecen motores diesel, gasolina, híbrido-enchufable, además de la versión iPerformance y la Serie M, preparada para brindar todo el vértigo de un auto de Gran Turismo (DTM).

BMM Serie 5_3

En la versión híbrida-enchufable, 530e iPerformance, se combina un motor de gasolina y otro eléctrico que en su conjunto entregan 252 Cv de potencia, igual que la misma versión convencional. Además cuenta con una autonomía de 45 kilómetros en modo eléctrico.

BMM Serie 5_7

En la gestión de los motores, todas las versiones cuentan con una transmisión ZF automática de 8 velocidades asociada al sistema de tracción integral XDrive. La excepción es el 520d que presenta una caja automática de 6 velocidades, mientras que el sistema de tracción total es opcional.

BMW 530e

En el apartado relativo al equipamiento, la Serie 5 tiene un mejor sistema de parada y arranque (stop/start), al usar la información que entregan su navegador (GPS), el sistema de cámaras y un radar. De esta manera se evita su activación innecesaria, pro ejemplo, en el ingreso a una rotonda donde la detención es sólo un instante.

El sistema de cámaras también permite monitorear el auto a distancia desde una app: Remote 3D View.

BMW 530e

Para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad, existe la opción de un sistema dirección que acopla las ruedas traseras y que es compatible con el sistema de tracción integral. Además se suma un innovador sistema de la marca, incorporado antes en el BMW Serie 7, que da permite estacionarlo mediante el mando a distancia, tal como si fuera un vehículo a control remoto.

BMW M550i xDriveComo es habitual en vehículos de alto rango, la nueva Serie 5 de BMW también incorpora una gran cantidad de sistemas de asistencia electrónica a la conducción, en los cuales el propio vehículo actúa y apoya ante la eventualidad de un conductor distraído.

Video oficial BMW Serie 5: