Si hay un segmento que despierta gran interés tanto para los fabricantes de automóviles como para los consumidores es el de los vehículos Sport Utility, más conocidos como SUV. Esto llevó a Cidef a buscar un digno exponente para hacer su ingreso a dicho segmento y así conseguir su cuota de un mercado que se acapara un importante porcentaje de las ventas.

Landwind_Side

En el techo trae barras porta equipaje, útiles para viajar en familia.

La apuesta del distribuidor, que en la actualidad representa 4 marcas chinas, es Landwind con el X5, un SUV del mismo origen que fue presentado en sociedad el jueves 13 de marzo con toda la pirotecnia acostumbrada, para que este modelo debutara haciendo ruido.

El gigante asiático Jiangling Motors Holding (JMH), una de las fabricas más grandes de China, es la artífice de este SUV, que es parte de una nueva marca del grupo que se creó con la finalidad de abordar el exigente mercado occidental, principalmente Europa.

Lo anterior hace evidente que su diseño se aparte del clásico estilo oriental y se obtenga un SUV de líneas y acabados como los esperados en un vehículo dibujado para y por mentes del Viejo Continente.

Maletero_Landwind

El maletero, sin abatir los asientos, tiene una capacidad de 462 lts.

Para competir palmo a palmo con los exponentes de su rango, los chinos equiparon el Landwind X5 de tal forma que queda en excelentes condiciones para destacar y ser una real opción para los consumidores. Más aún si se considera que por un precio de $9.790.000 es posible obtener más que otras marcas y modelos. Sus más cercanos competidores son versiones de entrada que poseen menos equipamiento y cuestan más caro.

Cuando se hace referencia al equipamiento no sólo se trata de confort, sino que también de las prestaciones y performance, es decir, del motor que en este caso es potente y eficiente. Revisemos que esconde este SUV que lo hace un feroz contrincante.

  • Motor Mitsubishi 2.0 turbo
  • Potencia máxima de 188 hp
  • Torque de 250 Nm a 4.800 rpm
  • Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción delantera
Landwind_Motor

Poderoso motor turbo Mitsubishi, que se destaca ex-profeso.

Su motor de 4 cilindros, alimentado por un turbo y con sólo 2.0 litros, no hace alarde de una avanzada tecnología, pero funciona de manera eficiente. Esto se traduce en un rendimiento que supera a gran parte de sus competidores, algunos con propulsores diesel, siendo el Landwind X5 un vehículo que se mueve con gasolina. Los rendimientos fueron homologados por el 3CV.

  • Consumo en carretera 13,3 km/lt.
  • Consumo en ciudad 8,5 km/lt.
  • Consumo mixto 11 km/lt.

Pasando a su interior, los materiales empleados están a la par con cualquier exponente de otras latitudes, nada que envidiar a un SUV de origen nipón o coreano. Las terminaciones y acabados son de buena factur: ensamblaje y piezas calzan a la perfección.

Landwind_interior

Panel de instrumentos hace recordar al Mitsubishi Outlander original.

El nivel de equipamiento es otra característica que se destaca. Esta única versión, disponible en 5 colores (blanco, negro, gris plata, burdeo y naranja), ofrece más aditamentos de confort y seguridad que algunos de sus contrincantes.

  • Doble Airbag frontal
  • Frenos ABS+EBD disco en las 4 ruedas
  • Llantas de aleación aro 17″
  • Radio CD, MP3, HIFI, USB
  • Sensor de retroceso
  • Pack eléctrico (cierre, vidrios y espejos)

Además, un atributo importante es el respaldo posventa. Cidef garantiza el X5 por 3 años o 90.000 kilómetros. Mientras que las mantenciones son cada 10 mil kilómetros, exceptuando la primera que se debe realizar una vez que el odómetro marque los 3 mil.

La seguridad es un elemento importante al tomar una decisión de compra. Vean las pruebas de Choque del X5 realizadas por la C-NCAP: