Old Skool, Heartbreaker, Tough Guy y Heavy Metal. De solo mirar los nombres uno sabe que detrás hay potencia, adrenalina e intensidad. Al saber de que se trata, todo se multiplica por cien: son las camionetas monstruosas o “Monster Trucks” que aterrizan este fin de semana en el Mall Plaza Norte de Santiago.

Monster11

Un espectáculo que por mucho tiempo solo se veía a través de canales de televisión de pago, y en los que uno se encariñó con nombres como “Big Foot”, pero que ahora llega en vivo y en directo, frente a tu propia nariz.

EL ESPECTACULO

Precisamente este fin de semana, del 25 al 27 de marzo, el show se presenta en Chile (entradas en este link) y tuvimos la ocasión de visitar las bambalinas del evento, en el día previo al ensayo general. Cual película, había un ejército de gente trabajando.

Monster12

La actividad era febril: se ultimaba el montaje de las graderías, maquinaria pesada repasaba el circuito para hacerlo agreste y duro como corresponde. En el lado oriente de la pista un equipo preparaba la plataforma de salto para las acrobacias de Javier “Astroboy” Villegas, campeón mundial 2011 de “freestyle”, quien también será parte del espectáculo.

Monster10Entretanto, los pilotos hacían las revisiones finales de sus vehículos, generando un constante muro de ruido con arranques y aceleraciones de prueba para verificar que todo marche perfecto dentro de esos portentosos motores.

SONIA SEGURA: PILOTO

Entre tanta testosterona y tráfago de gasolina, Sonia Segura, una colombiana nativa de Bogotá, entusiasta de toda la vida del deporte motor y que desde hace 2 años es piloto de la disciplina, y rueda en las giras del circuito.

Monster9

Sonia es la única mujer en el circuito y conduce a Jail Break, un coloso de casi tres metros de altura construido sobre la base de un Jeep Wrangler y que en su pintura tiene aerografías que aluden a su natal Colombia.

Vistiendo pantalones de práctica, polera y los bototos especiales de conducción, nos recibió para contarnos su experiencia. De profesión productora y con experiencia en diversos medios, confesó que inicialmente su familia se inquietó con la idea de verla sobre estos colosos motorizados, pero su pasión pudo más y ahora son sus fans.

Monster3

Cuando no está en gira reside en Colombia, junto a su novio Steve Hearley, también piloto del circuito y quien conduce a Godzilla, una mole construida sobre una Ford F-150. Su especialidad conductiva es el aplastamiento de vehículos, modalidad que le gusta más que el Race o Wheelie, otras variantes de este espectáculo.

La sintonía de los pilotos con sus máquinas es muy fina, lo que los lleva a participar activamente en su puesta a punto, laborando junto al equipo de mecánicos. Sonia no es la excepción y participa desde el montaje de los neumáticos hasta la verificación del circuito de refrigeración.

Monster5

Pudimos verla en acción. A bordo de Jail Break cruzó sobre media docena de autos, los que quedaron como latas de refresco que se van al reciclaje, tras su paso.

Finalmente, tras un rato de charla nos despide con una sonrisa amplia y enfila hacia la carpa de mecánicos, donde seguirá revisando que todo esté en orden para el estreno.

DATOS

  • Cada vehículo cuesta cerca de US$ 250.000
  • Los pilotos usan casco, collarín y cinturón de seguridad de cinco puntas.
  • Todo vehículo tiene jaula de seguridad indeformable.
  • Los frenos van en el cardán, no en las ruedas
  • Los motores son V8 de 1.500 hp
  • Las carrocerías son de fibra de vidrio y los motores son especiales para estos monstruos
  • Pueden llegar a consumir unos 200 litros de combustible por sesión
  • Cada neumático mide 66 pulgadas de alto por 43 de ancho y pesa casi 450 kilos
  • La tracción es por cajas manuales de tres marchas
  • Hasta 4,5 toneladas pesan un Monster Truck
  • Dos horas dura cada espectáculo y participan 10 vehículos

Vean a Sonia demostrando sus dotes al volante:

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!