Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el país existen 59 marcas de automóviles. En honor a la verdad hay algunas compañías que no figuran en dicho organismo, por lo que la cifra es aún mayor. Hecha la aclaración, nos lanzamos en la búsqueda de los modelos que permiten circular por la ciudad y carretera con el menor consumo de combustible posible, así como la menor cantidad de emisiones de CO2 (g/kg).

Bajo estas condiciones, nos topamos con el Centro de Control y Certificación Vehícular (3CV) de Chile, una institución que está a cargo de la homologación de todo vehículo que ingresa al mercado automotriz nacional, el cual tiene la lista que buscábamos:

Este es el ránking con los 5 autos más eficientes en consumo de combustible y los que emiten menos contaminantes, dentro del mercado y cuyo combustible es gasolina:

5. AUDI A3

A3_Audi

El fabricante alemán cuenta con varias versiones del Audi A3 hatchback, los que se diferencian por la configuración de la carrocería (3 y 5 puertas), del motor (1,2 y 1,4 cm3) y el nivel de equipamiento.

El que se lleva el mejor registro, según lo que a consumo de combustible por kilómetros recorridos se refiere, es el Audi A3 con motor de 1,2 litros, TSFI, DOHC, con el siguiente rendimiento:

  • Ciudad: 16,9 km/lt
  • Carretera: 22,7 km/lt
  • Mixto: 20,4 km/lt

En rigor son dos versiones del A3 puesto que una es la configuración de 3 puertas y transmisión automática mientras que la otra es el de 5 puertas y transmisión mecánica, siendo esta última la que por décimas logra mejores resultados en el ciclo mixto. Además, en ambos las emisiones de CO2 son del orden de 114 g/km.

4. MINI Cooper

Mini Cooper

La marca de origen británico, hoy de BMW, cuenta con dos versiones del MINI Cooper en la lista de los vehículos de menor consumo de gasolina por kilómetros recorridos. Si bien son prácticamente idénticas, la que cuenta con caja de cambios manual es la que se alza con los mejores resultados.

  • Ciudad: 16,9 km/lt
  • Carretera: 25,0 km/lt
  • Mixto: 21,3 km/lt

Las cifras corresponden al MINI Cooper con motor de 1,5 litros DOHC, con caja de cambios mecánica y configuración de carrocería de 3 puertas. Todos los modelos son hatchback. Además, las emisiones por CO2 también son menores, 110 g/km.

3. PEUGEOT 107

Peugeot 107

En la disputa por el auto con mejor rendimiento aparece el Peugeot 107 aportando con dos versiones del modelo (3 y 5 puertas), las cuales exhiben las mismas cifras en cuanto a rendimiento de kilómetros por litros de combustible.

  • Ciudad: 18,2 km/lt
  • Carretera: 25,0 km/lt
  • Mixto: 21,7 km/lt

Este Peugeot 107 tiene un motor de 1,0 litros, DOHC y caja de cambios mecánica. Independientemente del número de puertas, que son un factor que suele agregar peso, finalmente el rendimiento obedece en mayor medida a la eficiencia del propulsor y el tipo de transmisión (MT v/s AT). En este modelo todo se dio por parejo, incluso las emisiones por CO2 de 107 g/km.

2. CITROËN C1

Citroen C1

El fabricante francés se sitúa en este grupo con uno de los autos más económicos del mercado al momento de cargar combustible. Este es el Citroën C1 con motor de 1,0 litros, DOHC, con caja de cambios manual, hatchback de 5 puertas y que, además, sólo tiene emisiones de CO2 de 104 g/km.

  • Ciudad: 18,9 Kms/lt
  • Carretera: 25,6 Kms/lt
  • Mixto: 22,7 Kms/lt

1. SKODA CITIGO

Skoda Citigo

Un novato en el mercado automotriz chileno, como es el Skoda Citigo, no hizo más que llegar e irrumpir al colocarse al tope de la tabla como el auto con mejor rendimiento, incluidas las emisiones por CO2.

  • Ciudad: 18,9 km/lt
  • Carretera: 25,6 km/lt
  • Mixto: 22,7 km/lt

El Skoda Citigo cuenta con un motor de 1,0 litros, DOHC, con caja de cambios manual y es un hatchback de 3 puertas. Sin embargo, hay una cifra que sólo este auto la ostenta y es que sus emisiones por CO2 son tan sólo de 101 g/km.