Sólo hay dos marcas que tienen presencia en el mercado de los SUVs con especímenes únicos en su tipo: Uno es el BMW X6 y el otro es el Ssang Yong Actyon (aparecido en el año 2006). Mercedes-Benz pretende destronar es a su competidor más directo y cercano, considerando el origen y la clientela que ambas marcan se disputan. La gama X de BMW lleva una ventaja evidente, puesto que el X6 se comercializa desde 2008 . Ahora se aprestan a sumar un nuevo integrante a sus huestes: el X4, que ya ingreso a la línea de producción.  

Mercedes-Benz Concept Coupé SUV

Este Concept SUV tiene neumáticos (305/45/R22) de bajo perfil en llantas de 22″, para un andar más deportivo.

Con la mira puesta en su objetivo, Mercedes-Benz acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Beijing el Concept Coupé SUV que, según trascendió, adoptaría la denominación comercial MLC-Class, sigla que el fabricante usará para definir al nuevo integrante de su gama con la clase acostumbrada que sólo Mercedes Benz tiene, no sólo nominalmente. Desde ya se puede decir, con toda propiedad, que este nuevo vehículo será la versión coupé del Mercedes-Benz ML-Class, que en rigor es el primer SUV de la marca ya que el emblemático Clase G (un clásico) existía cuando aún ni siquiera se pensaba en el concepto de Sport Utility Vehicles (SUV). Para todo el mundo el modelo en cuestión era un Jeep, como se definían antes de este nueva tipología, denominación que popularizó Willis Overland, creadores del primer vehículo todo terreno.

Mercedes-Benz Concept Coupé SUV

El diseño posterior, toma detalles de los modelos S-Class y CLS-Class, todos del tipo Coupé, incluído este SUV.

Por sus características, el Concept Coupé SUV está ideado para ser un vehículo “On Road”, es decir, con acento en lo deportivo, según señaló Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes- Benz. Y para conferirle dichos atributos tanto el diseño y la mecánica se inspiraron en la gama CLS- Class (coupé de cuatro puertas). Respecto de la mecánica y el equipamiento, es poco lo que se ha filtrado a la prensa y la reserva seguramente ha sido con el objetivo de ir develando los detalles a medida que avanza el Salón de Beijing (que se realiza entre el 23 y 29 de abril). Pero si se puede mencionar, porque es evidente, el acabado de la carrocería. En particular, la pintura “ALU BEAM”, un singular color plateado, exclusivo y característico de la marca, muy similar al utilizado por las Flechas de Plata. Esos últimos eran automóviles de competición que destacaron por su innovadora tecnología y eficiente desempeño en las carreras entre 1930 y 1950.

Mercedes-Benz Concept Coupé SUV, 2014

El boceto que dio origen al SUV Conceptual y que será una realidad en 2016.

Altos ejecutivos de la marca presentes en Beijing han señalado además que el Mercedes-Benz Concept Coupé SUV debiera ingresar a la cadena de producción a partir de 2015 para ser comercializado el 2016. Para ese entonces, los Bávaros posiblemente perderán uno que otro cliente, pero están tranquilos puesto que se adelantaron a su eterno rival. Hace poco habían anunciado otro exponente para este segmento, el BMW X7. ¿El motivo?, simplemente robarle una cuota del mercado al Mercedes-Benz GL-Class. Y su llegada estaría fechada también para el 2016, mientras que Audi contraatacará el 2018, con el Q8 Coupé.  Presentación del Concept Coupé SUV en Beijing, más otros dos nuevos modelos: