Presentado a fines de 2015 en el Salón de Ginebra y recibido como estrella en el recién inaugurado New York International Auto Show 2016, el Hyundai IONIQ es el primer vehículo en ofrecer tres tipos de tren eléctrico cuyo foco es darle una mano al medioambiente.

El híbrido, que llegará a los mercados en el segundo semestre de este año, es el primer modelo de una trilogía que luego incluirá una versión plug-in (enchufable) y otra 100% eléctrico. Es también la punta de lanza de otros 22 modelos ecológicos que los coreanos pretenden poner en las calles de aquí en 2020.

El Hyundai IONIQ híbrido cuenta con un motor de 1.6 GDI (gasolina) y un propulsor eléctrico de 44 hp. La combinación de ambos entrega una potencia de 141 Cv y un torque de 265 Nm. Conjunto acoplado a una transmisión DCT de 6 velocidades.

Para su fabricación, un gran porcentaje de los materiales utilizados son ecológicos, sobre todo en el habitáculo. Por ejemplo, el revestimiento de los paneles de las puertas es una combinación de plástico reciclado, madera en polvo y piedra volcánica. Ofrece la misma calidad e insonorización, pero es veinte por ciento más liviano que los materiales convencionales. También se ha recurrido a materias primas naturales, como por ejemplo, las que se extraen de la caña de azúcar para confeccionar el tapiz del techo y las alfombras del piso, lo que mejora la calidad del aire al interior.

45091_2017_IONIQ_Hybrid

Otro factor que demuestra la impronta ecológica del Hyundai IONIQ es la gestión del motor y caja de cambios mediante dos modalidades de conducción (Eco / Sport), las cuales mejoran la eficiencia en el consumo de combustible, disminuyen las emisiones de C02, brindando una gran performance. Su aerodinámica también suma: las líneas de la carrocería  y los elementos que la componen fueron diseñados para lograr el mejor coeficiente y minimizar la resistencia al viento (spoiler, difusores de aire, entre otros).

Un sistema innovador, único y exclusivo del Hyundai IONIQ, es el Eco-Driving System Assistant (Eco-Das) que utiliza la navegación satelital para evaluar las condiciones de la ruta y el tráfico en tiempo real.

El Eco-Das se vale de las tecnologías para regular la carga de la batería y la asistencia del motor a combustión, así como también informar al conductor de los cambios en límites de velocidad o condiciones de la carretera, evitando acelerar o frenar en forma desmedida. Con todo esto, el sistema realiza una gestión predictiva que brinda un eficiente funcionamiento del vehículo.

2017 IONIQ HEV

2017 IONIQ HEV

En el plano de la conectividad, el Hyundai ICONIQ incorpora la tecnología de punta de la industria. Para dar un ejemplo, la recarga de dispositivos móviles se puede hacer mediante una carga inductiva (sin cables).

Otro atributo relevante es que los componentes que forman parte del sistema híbrido han sido reducidos considerablemente y el conjunto es compacto, con lo cual el espacio interior no se ve menoscabado, como ocurre habitualmente con este tipo de vehículos. Esto también reduce el peso total del auto: menor peso, más eficiencia en el consumo energético y menos emisiones contaminantes.

Con respecto al resto del equipamiento del Hyundai IONIQ híbrido, cabe mencionar que dispone de la más avanzada tecnología en seguridad activa y pasiva, además de los dispositivos orientados a la comodidad y entretención de los ocupantes.

Vean el Hyundai IONIQ en toda su magnitud: