El Opel Corsa es el modelo más exitoso del fabricante alemán en toda su historia. Lleva 32 años en el mercado, sólo en Europa se han vendido 12 millones de unidades y sus ventas anuales promedian los 370.000 vehículos.

Hoy es tiempo de la quinta generación de Corsa y el objetivo es mantener el ritmo.

Para Opel no hay otro argumento: era necesario seguir perpetuando la especie, cuyo origen se remonta a 1982. Y al hacerlo, los teutones lo dotaron con cambios y mejoras que permiten decir que el Corsa 2015 evolucionó al punto de sufrir una renovación total.

Opel Corsa_7

Las 5 generaciones del Opel Corsa, que nació en 1982. A la derecha (blanco), primero de la especie.

Tal vez la novedad más relevante sea el motor ECOTEC turbo con inyección directa en sus distintas variantes. El de 1,0 litros y 3 cilindros, con su eje de equilibrio, confiere un funcionamiento más silencioso, menores vibraciones y un mejor nivel de confort en la conducción.

Opel Corsa

Nuevo frontal: máscara, faros, neblineros y todo el resto de la carrocería.

El pequeño motor fue construido completamente en aluminio, incorpora el sistema Star/Stop, que se apaga mientras se realizan detenciones (semáforos) y se puede obtener dos niveles de potencia: 89 y 113 hp., ambos con un par motor a bajo régimen de 170 Nm a 1.800 rpm.

Opel Corsa_Ecotec

El pequeño motor turbo de 1,3 litros, eficiente y potente ¿Importa el tamaño?

Un motor turbo de 1,4 litros, que eroga una potencia de  100 hp y 200 Nm en torque, también es nuevo y viene a engrosar la lista de propulsores que, junto con los ya existentes que han sido mejorados (1,2 y 1,4), cumplen con la nueva norma Euro 6 que comienza a regir en Europa, prontamente. Luego vendrán otras motorizaciones destinadas a cumplir con las bajas emisiones que exige dicha norma. Por último, se ofrece un versión mejorada del diesel CTDI 1,3 litros.

Opel Corsa_2

La zaga cuenta con un nuevo diseño y el maletero aumentó a una capacidad de 285 lt.

 

El Opel Corsa 2015 también incorporará caja de cambios de 6 velocidades manuales o automáticas más la innovadora y sofisticada Easytronic, transmisión de 6 velocidades que permite conducir en modalidad manual y automática.

Opel Corsa_9

Hay una versión con el techo completamente de cristal, el resto son convencionales.

El nivel de equipamiento se ha elevado considerablemente, equiparando al Corsa con modelos Opel de categoría superior, como ya se hizo con el citycar Adam (ver nota aquí). Algunas novedades integradas en este modelo son:

  • Sistema Intelilink
  • Bluetooth
  • Siri Eyes
  • Pantalla TFT color 7″
  • Volante calefaccionado
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Luces diurnas LED
  • Faros Bi-Xenon direccionales
  • Sistema de aparcamiento automatizado
  • Cámara (frontal y trasera)
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Alerta de ángulo ciego
  • Alerta ante posible colisión
  • Control de presión de los neumáticos

Entre los sistemas que merecen mención aparte están las cámaras. La que está en la parte frontal del auto hace que funcione el reconocimiento de señales de tránsito denominado Opel Eye. Mientras que esta junto con la trasera sumado a los sensores que tiene el auto, permiten que el Corsa tome el control y se estacione sin intervención mayor del conductor.

Opel Corsa_Intelilink

Intelilink: Se comunica mediante Bluetooth con otros dispositivos y todo se comanda por voz.

El sistema de info-entretenimiento Intelilink concentra una infinidad de funciones del vehículo e integra otras tantas de dispositivos móviles con iOS y Android. De esta manera, muchas de las operaciones de un smartphone, montado en el FlexDock del auto, se operan mediante comandos de voz, reduciendo las distracciones y favoreciendo una conducción más segura y confortable. 

Opel Corsa_6

Algunas funciones se operan desde el volante de renovado diseño como todo el interior.

Finalmente, la quinta generación del Corsa aumentó su longitud en 3 milímetros dando espacio a una mayor capacidad de carga hasta los 285 litros. Sin embargo, no sólo el tamaño sufrió variaciones, sino también las líneas y detalles de toda la carrocería con nuevo diseño del frontal, la máscara, los ópticos delanteros y traseros. Todos cambios destinados a asemejarlo con la nueva imagen de modelos de gama superior o el mismo Adam de Opel.

Opel Corsa_4

Tablero análogo y digital de diseño deportivo. La pantalla entrega mucha información del auto.

 

A la espera del debut comercial vean el siguiente video: