A veces pasan cosas que de tan increíbles que son nos recuerdan la mítica frase Believe it or notEs precisamente en ese apartado, y con una calificación sobresaliente, que se ubica lo que ocurre con McLaren, su auto superdeportivo F1, y el viejísimo laptop Compaq LTE 5280, un computador muy popular durante los años 90. ¿No se entiende? Te lo explicamos.

003_McLarenF1En la década del 90, el fabricante británico de autos de lujo produjo uno de sus modelos más señeros, el F1. Por su diseño, calidad constructiva y prestaciones motrices es un vehículo altamente cotizado hasta el día de hoy, donde alcanza valores de reventa cercanos a los 10 millones de dólares. Tan exclusiva fue su concepción que solo se fabricaron 106 unidades.

¿Más datos? El F1, al momento de su lanzamiento, era el vehículo de serie más rápido del mundo, con sus 386 km/h. Su aceleración de 0 a 100 km/h es en 3,2 segundos, tiene un motor BMW de 6,1 litros y 12 cilindros en V, que entrega 635 CV de potencia a 7.400 rpm y un par motor máximo de 649 Nm a 5 600 rpm. Números tremendos.

004_McLarenF1Y aquí lo llamativo: el escaneo del sistema del auto solo es posible realizar al conectarlo con un Compaq LTE 5280, un equipo con dos décadas de edad, que tiene apenas 20MB de disco duro, un procesador Intel 8086 de 9,55 MHz y que funciona con el sistema operativo MS-DOS. Insistimos: es el único laptop que tiene una bahía compatible donde insertar la tarjeta del F1 para configurar los parámetros del auto.

002_McLarenF1_CompaqResulta sumamente sabroso que la inteligencia detrás del desarrollo y construcción del F1 no advirtiera que fabricaban un auto que dependía de un único modelo de laptop para conectarse al sistema del vehículo.

Quienes tienen algún Compaq LTE 5280 están felices, porque McLaren está en un acelerado proceso de compra de estos equipos, por los que pagan miles de dólares, pues de momento es la única manera de asegurar la compatibilidad de servicio para los F1.

005_McLarenF1

En tanto, los ingenieros de McLaren trabajan en el desarrollo una interfaz compatible con los laptops contemporáneos que sirva para acceder al sistema del F1, y suponemos que esta vez lo harán pensando en que funcione sobre equipos mutimarca.

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.