120 kilómetros desde la casa matriz de Citroën en Santiago hasta las costas de Maintencillo. Ese fue el contexto en que tuvimos la oportunidad de ver y probar el nuevo vehículo de la compañía francesa: el Citroën C4 Cactus.

C4 Cactus_Amarillo

El modelo no tiene predecesores y nació como un concepto absolutamente nuevo, con innovadoras soluciones incorporadas en distintos rincones de su arquitectura.

Aquí, un análisis detallado del Citroën C4 Cactus que acaba de aterrizar en las rutas chilenas.

DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

C4 Cactus_Bumps

Apenas uno le pone los ojos encima al C4 Cactus se da cuenta de su diseño exterior y de su exclusivo sistema antigolpes. Hablamos de los Airbumps, cápsulas de aire que protegen al vehículo de topetones y raspones en diversas partes de la carrocería.

Los Airbumps funcionan como un escudo ante golpes que ocurren a una velocidad bajo los 4 km/h. y es posible escoger el accesorio entre cuatro colores disponibles: negro, chocolate, duna y gris piedra. Se pueden reemplazar o intercambiar y además le dan un look vintage que hace recordar el clásico estilo de vehículos station wagon estadounidenses con inserciones de madera en las puertas.

C4 Cactus_3

Su silueta es una mixtura de toques clásicos con las tendencias del diseño moderno. Por ejemplo, estilizadas luces diurnas LED con combinaciones de colores de carrocería y los ya mencionados Airbumps que recobran tonalidades de moda de antaño.

También, este modelo hace un guiño al diseño de un legendario modelo de la marca, el Citroën Méhari, que según los rumores podría revivir.

C4 Cactus_2

Como se trata, según el fabricante, de un verdadero crossover, los accesorios incorporados en la carrocería apuntan a dicho concepto. Uno muy visible son las barras de techo, con un diseño distintivo y muy propio.

Para reforzar aún más este estilo, el C4 Cactus tienen un interesante despeje del suelo (19 mm.), a lo que se suma un tipo de neumático aro 17, más bien mixto, y una suspensión que se adapta al suelo, cuando este se vuelve sinuoso. Nadie podría discutir la innovación de Citroën en el histórico desarrollo del sistema que amortigua el andar.

C4 Cactus_Llanta

En cuanto al encendido, este es mediante uso de llave. Entre tanto detalle que caracteriza a la marca, tal vez se les escapó poner un sistema Smart Keyless, pero no olvidaron el útil y beneficioso sistema Star/Stop. Con tanto gasto en que incurrimos a diario, esto último se agradece infinitamente.

ESPÍRITU SOFÁ

Apoya_brazo_Sofá

Otro concepto que la marca acuñó con el Citroën C4 Cactus es el “Espíritu Sofá”. Básciamente integraron elementos en el interior del habitáculo para producir un ambiente que invite al relajo, tal como si estuvieras en el living de tu casa.

Uno de los elementos más destacados en ese departamento es el diseño del apoya brazos entre las butacas delanteras. A esto se agregan detalles de carácter como el tirador de las puertas con una correa de cuero,  agregando un estilo clásico, retro y elegante.

C4 Cactus_TiradorPuerta

El estilo moderno y vintage es la amalgama y el aroma que respiras al interior del C4 Cactus. Pero también hay guiños tecnológicos que valen la pena y que hacen vivir una experiencia premium, en cuanto a comodidad y confort, para todos sus ocupantes (tiene cinco plazas).

Nuevamente, con una solución en diseño muy singular, el C4 Cactus incorpora un tablero digital sobre puesto donde puedes revisar la información esencial referente al auto (no incluye rpm).

C4 Cactus_TFT_2

Luego te encuentras con una pantalla táctil (7 pulgadas), en el panel central. Es de fácil alcance y posee casi todas las funciones del auto. No sólo la radio es parte de la pantalla, también se incorpora:

  • Sistema de retroceso con cámara y sensores de aproximación
  • Integración del teléfono móvil vía USB o Bluetooth.
  • Sincronización con smartphone para escuchar tu música favorita
  • Conexión y navegación en Internet
  • Sistema GPS
  • Climatizador

C4 Cactus_Guantera

La habitabilidad permite cómodamente albergar 4 pasajeros. ¿Una observación? Los ocupantes de las plazas traseras cuentan con vidrios tipo pivote, nosotros hubiéramos preferido ventanillas tradicionales. Cuestiones de gusto.

Otro punto que sugerimos incorporar, es el sistema One Touch (Up/Down) para la ventana del conductor. Son detalles, pero que sabemos que se pueden pedir a Citroën, una marca que se luce en estos aspectos.

C4 Cactus_Roof

En cuanto a la luminosidad y sensación de amplitud, el techo panorámico y acristalado es fenomenal, no sólo por su tamaño, sino que por la tecnología aplicada. Es térmico para brindar calor en los días de invierno y seguro en los calurosos y soleados días de verano, pues cuenta con un filtro UV.

Tal vez hubiésemos incluido un techo corredizo interior para cerrarlo en caso de que alguien lo prefiera de ese modo. Nunca está demás.

SEGURIDAD Y EFICIENCIA

C4 Cactus_Piloto

Además de la protección ante impactos (4 km/h) que resisten los Airbumps, el Citroën C4 Cactus también cuenta con toda la tecnología vigente para proveer de seguridad activa y pasiva para los pasajeros. El listado es largo, ya dijimos, es un crossover colmado de detalles, por lo tanto les sugerimos revisar la ficha técnica completa.

C4 Cactus_ConsolaSin embargo, hay algunos componentes que merecen ser mencionados por que son la última tendencia en tecnología aplicada a los automóviles.

  • Cornering Light: luz activa que se enciende e ilumina el interior de las curvas
  • Airbag In-Roof: La bolsa de aire del copiloto va ubicada en el techo
  • Magic Wash: Aspersores de agua insertos en las plumillas del limpiaparabrisas

Cabe mencionar que el nombre Cactus de este Citroën tiene muchos significados, pero es precisamente el sistema Air Wash el que más lo representa. Estos cactáceos hacen un uso muy eficiente al momento de nutrirse de agua y, al igual que los camellos, necesitan pocas reservas de agua para largo tiempo. Y, en el caso del auto, disminuye el peso (2 kilos).

POTENCIA Y RENDIMIENTO

C4 Cactus_TFTEl Citroën C4 Cactus ha sido desarrollado con el concepto de ser un crossover donde la ingeniería logra la eficiencia y eficacia en su desplazamiento.

La versión utilizada en este road trip, fue un C4 Cactus con motor turbo diesel 1.6 HDI (EuroVI), que es el más poderoso de las tres versiones disponibles. Gracias a la relación peso-potencia, esta versión cuenta con la fuerza y torque para moverse con la suficiente agilidad en un ambiente urbano como rural.

C4 Cactus_Cambios

El motor está asociado a una caja semiautomática ETG (Easy Push) que reemplaza la tradicional palanca y pomo por un panel de tres botones (D/R/N). Debo confesar que es la segunda vez que conduzco con esta transmisión y prefiero una automática tradicional, cuesta acostumbrarse y adaptarse, incluso usando el paddle shift que esta versión tiene. Otra vez, cuestión de gustos, nada más.

Las cifras que nos dieron en Citroën Chile resumen lo anterior:

  • Potencia: 92 [email protected] rpm
  • Torque: 230 [email protected] rpm
  • Emisiones: 82 g de CO2/km
  • Consumo Ciudad: 24,2 km/lt
  • Consumo Mixto: 26,6 km/lt
  • Consumo Carretera: 28,3 km/lt

Al ver las cifras, y comparar con la experiencia al volante que disfrutamos, los números cuadran en cuanto a la potencia y torque, este último muy evidente. Se nota la fuerza desde bajas revoluciones, muy apropiado para un crossover y típico de los motores diesel.

C4 Cactus_MirrorEn cuanto a la potencia está le permite desarrollar un salto de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Parece poco, pero recuerden que es un vehículo polivalente o multipropósito y no un deportivo. Para eso vayan por un Citroën DS.

Respecto al rendimiento declarado, es el mismo que encontrarán en la etiqueta de consumos energético del Ministerio de Energía (ver ficha C4 Cactus).

C4 Cactus_Maleta

Finalmente, lo que todos quieren saber: el precio. El Citroën C4 Cactus costará: CL$ 14.990.000.

Aquí, unos videos para ver al vehículo en acción