En el Auto Show de Detroit está todo pasando. Las novedades inundan sus pasillos y el pronóstico es que se mantenga así hasta el 25 de enero, día en que concluye el evento.

Las marcas revelan sus últimos modelos esperando los “oh” y los “wow” de la concurrencia. Los deportivos siempre llaman la atención, pero este año hay especial foco en el mundo de las camionetas. Las compañías estadounidenses, pioneras en el desarrollo de estos vehículos, han sorprendido mediante la monumental Ford F-150 Raptor y la Dodge RAM Rebel. Sin embargo, el mercado asiático también respondió a la altura con ejemplares como la Nissan Titan XD, la Toyota Tacoma y en particular, la sorpresiva irrupción de Hyundai con la Santa Cruz Crossover Truck Concept, la cual se adelanta como la primera camioneta de la empresa coreana.

Palabras y más palabras, ahora es tiempo de la acción.

FORD F-150 RAPTOR

Si hay una camioneta que ha marcado pauta en las grandes ligas es precisamente la Ford F-150 Raptor. Aparte de opacar al resto de los exponentes de su propia manada obligó a la competencia a diseñar camionetas que pudieran disputarle el trono.

FordRaptor_01_HR

La Raptor es una bestia hermosa y su modelo 2016 -que debutará en el segundo semestre de 2015- viene con mejoras para mantener su liderazgo. Para esto, la casa decidió incorporar una nueva generación del motor EcoBoost de 3,5 litros biturbo y que busca mayor eficiencia en cuanto al consumo de combustible. Además reduce las emisiones contaminantes y supera los 411 hp y 588 Nm de torque del V8 de 6,2 litros que actualmente lleva.

También se realizó un trabajo en la relación peso-potencia, que permitió una baja considerable de peso, y se le dio una manito de gato a su diseño exterior para que su robusta apariencia fuera aún más colosal. ¿Más detalles? Aquí.

RAM REBEL

Cuando decimos que la Ford F-150 Raptor obligó a la competencia a empujar los límites hablamos de marcas como Dodge. Su modelo RAM 1500 quedó como un tierno gatito y debieron contraatacar. ¿La respuesta? La RAM Rebel, que exhibe diseño y prestaciones similares a la Raptor.

RAM Rebel_1

Para dar la pelea, la RAM Rebel viene preparada con la misión de enfrentar condiciones off-road extremas, gracias a su suspensión, sus neumáticos y muchos otros componentes.

En su habitáculo, el diseño y los materiales usados se escogieron con el propósito de proyectar la apariencia exterior a su interior, y que los ocupantes se sientan en una camioneta muy distinta al resto de la gama ordinaria de RAM Trucks.

Son tantos los aspectos que se han modificado en la RAM Rebel que si quieres profundizar, te invitamos a hacer clic aquí.

NISSAN TITAN XD

Cual kamikaze, la Nissan Titan XD aterrizó en el Auto Show de Detroit para exhibir su renovado diseño y nuevos atributos mecánicos y tecnológicos. Si bien no es un exponente que vaya en picada sobre el segmento que se disputan la Ford F-150 Raptor y la RAM Rebel, su artillería apunta a las camionetas de ambas marcas y que están un peldaño abajo de estas verdaderas monster truck.

2016 Nissan TITAN XD

Para subirse al cuadrilátero, la Nissan Titan XD cuenta con un nuevo y poderoso motor Cummins V8 de 5,0 litros, con turbo y diesel y capaz de desarrollar 310 hp y un torque de 745 Nm. Su diseño, en tanto, agrega una serie de detalles que la hacen más robusta y cercana a las camionetas de alta gama presentadas por las compañías estadounidenses.

En definitiva, se estructuró sobre la base del mercado gringo, pero combinándolo con la avanzada tecnología japonesa. Si quieres saber más acerca de la Nissan Titan XD –> revisar aquí.

TOYOTA TACOMA

El fabricante automotriz, líder a nivel mundial en ventas, presentó su renovada Toyota Tacoma. La línea es muy popular en los Estados Unidos y, además, cumple 20 años desde su debut en dichas tierras.

Toyota_Tacoma_Limited_002

La nueva Tacoma presenta un nuevo motor V6 de 3,5 litros, gestionado por una caja de cambios de 6 velocidades (manual o automática) y varias mejoras mecánicas que le dan el perfil de un vehículo mucho más off-road que sus antecesoras. Incluso su diseño se inspiró en camionetas de competición como las que se ven en el Dakar u otros eventos realizados en el desierto, por ejemplo el de Baja California.

Para obtener más antecedentes puedes pinchar aquí.

HYUNDAI SANTA CRUZ CROSSOVER TRUCK CONCEPT

Cerramos con un concepto. La Santa Cruz Crossover Truck Concept de Hyundai es un espécimen sin precedentes de la marca coreana, al ser el primer vehículo de este tipo dentro de la compañía. Si bien es un prototipo, muchos auguran que puede llegar a la línea de producción en serie, precisamente para abordar como primer mercado el de Estados Unidos. De hecho, aparece en Detroit no como un simple capricho, sino que siguiendo la línea de camionetas populares entre las que destacan la Honda Ridgline, la Chevrolet Avalanche o las extintas Ford Explorer Sport Trac y Subaru Baja.

Santa Cruz Crossover Truck Concept

Dentro de sus innovaciones, esta conceptual destaca por la apertura y el cierre del pick-up de modo similar a un cajón, permitiendo extender el espacio de carga en sentido longitudinal. Al igual que la Subaru Baja y la Ford Explorer Sport Trac, este atributo fue muy celebrado por los usuarios que podían transportar sus motos con toda seguridad y sin la constante preocupación de que el cargamento se fuera al suelo.

Al ser un vehículo del tipo crossover cuenta con todo lo necesario para surcar superficies de difícil tránsito como tierra, arena, barro y nieve.

En síntesis, su diseño es la fusión de diversas tipologías de vehículo en uno sólo, con lo cual se obtiene mayor polivalencia.

Si quieren informarse más acerca de este futuro integrante del catálogo Hyundai revisen aquí