La marca fundada por Henry Ford escogió el reciente Salón del Automóvil de Detroit como el escenario ideal para mostrar al mundo el Ford GT 2016, la nueva versión de su emblemático auto de carreras, el mismo que hace casi 50 años puso al fabricante estadounidense en la cúspide del deporte tuerca.

FordGT_01

Corría el año 1966 y una nueva fecha de las 24 horas de Le Mans se desarrollaba en las pistas. ¿La novedad? Un auto de origen norteamericano desplazaba a Ferrari del podio con el 1-2-3. El Ford GT40 hacía un triplete y luego repetiría el lugar más alto del podio hasta 1969, coleccionando cuatro títulos consecutivos.

La hazaña del 1-2-3 también se lograría en Stuttgart el año 1970, esta vez dando un golpe a los dominios de Porsche.

FordGT_05

Como podrán adivinar, el Ford GT 2016 es claramente un auto conmemorativo y celebratorio. Un vehículo que festeja las proezas conseguidas hace medio siglo en tan ilustres recorridos de asfalto.

Ford GT_02

Al hablar de su motor, nos encontramos que con que el V8 de 5.4 litros y 558 Cv de potencia usado en el Ford GT de 2004 (su antecesor inmediato) da paso al EcoBoost de 3.5 litros con dos turbocompresores (sobrecargado), los cuales le permiten erogar una potencia máxima de 600 hp. En tanto, la caja manual de 6 velocidades ha sido reemplazada por una automática de 7 velocidades transaxle, con doble disco de embrague que sólo se puede operar mediante un par de levas tras el volante, como todo auto de carreras moderno.

FordGT_04Para lograr que el Ford GT 2016 se mueva aún más veloz que su antecesor, con un motor de menor cilindrada, se trabajó sobre la relación peso-potencia mediante un chasis fabricado íntegramente con fibra de carbono. Lo mismo sucedió con gran parte de la carrocería.

La aerodinámica del auto cuenta con todo lo necesario para que el aire no sea un freno a su potencia. Aparte del alerón activo, que varía la carga aerodinámica en función de la velocidad, el viento se canaliza a través de las formas de su cuerpo, así como también por los difusores de aire que hay por debajo del chasis.

FordGT_06Si bien es un auto de carrera adaptado a la calle, gran parte de su equipamiento está pensado para ingresar a pista en cualquier momento:

  • Neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2 y aro 20
  • Barra de torsión con ajuste de competición
  • Suspensión ajustable en altura con brazos transversales
  • Frenos Brembo de carbono y cerámicos

FordGT_03En su interior cuenta con una serie de detalles que recalcan su carácter, vale decir, el de un auto de competición. Un elemento que destaca es su volante tipo Fórmula 1 ajustable al igual que la pedalera. Esto porque sus butacas de carbono van ancladas a la monocelda que forma el habitáculo del auto, sin opción de ser reguladas.

Finalmente, integra toda la tecnología necesaria para que sus futuros propietarios experimenten el vértigo de la velocidad con total seguridad.

Los invitamos a ver el Ford GT 2016: