La hegemonía de estadounidenses y japoneses en el mundo de las camionetas es arrollador. Sin embargo, ese control comienza a ser puesto en duda con la llegada de fabricantes europeos a la escena. Un ejemplo de los que quieren dar el zarpazo es la Renault Alaskan.

RAlaskan_3

Insistimos en el contexto: las camionetas europeas son una rareza, ya que el transporte de carga se hace generalmente en furgones. Esa es la razón de tanta sorpresa.

Renault es una de las marcas que puja fuerte. Hace poco también anunció la Duster Oroch (revisar aquí) y la suma de la Alaskan en una declaración abierta a que vienen a disputar una cuota del bullente segmento denominado SUT (Sport Utility Truck).

RAlaskan_4

La nueva Renault Alaskan debutará durante 2016 y es obra del diseñador Laurens Van der Acker, el mismo creador del modelo más reciente de la marca del rombo, el sedán Talisman (ver aquí).

RAlaskan_6

Los galos prometen que la versión comercial no distará mucho del modelo conceptual que están exhibiendo en internet, lo cual es cada vez más frecuente en la industria automotriz y que el público agradece. Pero obviamente hay accesorios en este prototipo que sólo fueron incorporados para este modelo de exhibición.

Como se trata de un SUT, claramente los franceses pretenden brindar una camioneta multipropósito que sirva para trabajar durante la semana y disfrutarla los fines de semana.

RAlaskan_1

Para moverse usará un motor biturbo diesel del cual aún no se han revelado los detalles mecánicos, sin embargo, sí se sabe que el objetivo de este es posicionar la Renault Alaskan como la camioneta de más bajas emisiones contaminantes de su segmento.

Como Renault mantiene una larga alianza estratégica con Nissan, los trazos de la Alaskan dejan claro que su base ha sido la NP 300 ex-Navara (ver nota) que acaba de llegar al mercado chileno.

RAlaskan_5

Sólo queda esperar el momento en que la Renault Alaskan haga su debut mundial

Mientras esperan, un video de la Renault Alaskan: