Así como los hinchas del fútbol vibran con la Copa América en Chile, al otro lado de la cordillera se reúnen los fanáticos tuerca para su propia fiesta continental: el salón del automóvil de Buenos Aires (abierto hasta el 28 de junio). Ahí, las novedades para el mercado automotriz de Latinoamérica se multiplican y entre ellas destaca, una nueva apuesta de Renault, su camioneta Duster Oroch:

Duster Oroch_1

El modelo de doble cabina se comercializará de manera exclusiva en el mercado latinoamericano, donde disputará una cuota del segmento con la Volkswagen Saveiro Cross (ver nota) y la Fiat Strada Adventure (ver), los especímenes que hoy dominan la industria.

¿De dónde salió la Renault Duster Oroch? El vehículo se diseñó sobre la base del SUV Duster y luce idéntica, salvo por el pick-up, que agrega unos cuantos centímetros para darle mayor capacidad de carga.

Duster Oroch_4

Como es un clon del SUV, la camioneta comparte gran parte del ADN Duster, es decir, los motores gasolineros de 1.6 y 2.0 litros, el sistema de tracción en versiones 4×2 y 4×4, y la transmisión manual de 6 velocidades.

En el interior, la camioneta comparte más similitudes con el SUV Duster e incorpora diferentes niveles de equipamiento, siendo el más completo aquel que cuenta con pantalla táctil de info-entretenimiento y conectividad Bluetooth.

Duster Oroch_2

La Duster Oroch es una camioneta polivalente, pero por su diseño y características, se perfila como un vehículo recreativo. Dicho esto, también sirve para el trabajo.

Los galos dicen haber creado un nuevo segmento con su camioneta, pero por experiencias de otras marcas, como la Subaru Baja, claramente la Renault Duster Oroch se inserta en el segmento denominado SUT, Sport Utility Truck, es decir, camionetas que derivaron de un Sport Utility Vehicle (SUV).

Duster Oroch_5

La llegada de la Renault Duster Oroch a las concesionarias en Latinoamérica, mercado en el cual se comercializará en exclusiva,  se ha fijado para fines de 2015 y saldrá de la fábrica que Renault tiene en Brasil.

Duster Oroch_3

Como bonus, les contamos que la marca gala pretende explotar aún más este nicho con una nueva camioneta sobre la base de la nueva Nissan Navara (ver nota). Su nombre: Renault Raptur. Se insertará en un ecosistema que cuenta con feroces y rudas bestias de Toyota, Mazda, Ford, Chevrolet, Volkswagen y la propia Nissan, entre otras.

Video promocional de la Renault Duster Oroch: