Acaba de partir el Salón de Ginebra y ya nos entrega una joyita por todo lo alto: el Renault Ez-Go, un auto que viene a cavar la tumba de Uber y a convertirse en la propuesta para resolver las necesidades de la movilidad urbana, pues es un modelo eléctrico y autónomo que no podrás adquirir, pues se trata de un coche cuyo uso exclusivo será el brindar servicios de taxi a quien lo solicite.

Como es habitual en muestras de este tipo, los fabricantes exhiben sus apuestas a futuro, y precisamente eso es el Ez-Go. Gracias a su total conectividad a la nube, sus servicios podrán ser solicitados desde una aplicación móvil y, a diferencia de un taxi normal, el viaje podrá ser compartido por varias personas, de hecho tiene capacidad para seis pasajeros. El concepto es ser amigable con el medio ambiente y realizar viajes compartidos va en esa línea.

Entre sus particularidades de diseño destaca que no utiliza puertas laterales, y el acceso es por un gran portalón situado en la parte delantera. En términos de tecnología, el Ez-Go equipa un pool que incluye sensores LiDAR, de ultrasonido y cámaras, para capturar el entorno y poder conducir de manera autónoma. Su sistema de conducción autónoma será de Nivel 4, pues está concebido para zonas urbanas y no para viajes por carretera.

Como consideración hacia los conductores de otros vehículos, peatones y ciclistas, el modelo incluye franjas luminosas que se encenderán dando cuenta de que circula en modo de conducción autónoma. También cuenta con dispositivos sonoros que avisarán de su presencia al entorno.

Los asientos no van en filas como en los autos tradicionales, sino que circundan el interior del vehículo generando un espacio donde los pasajeros viajarán de frente entre sí, para estimular la interacción. El coche contará con espacio para el equipaje, wifi y puertos para cargar los dispositivos móviles.

Según lo precisado por Renault, la idea es que el Ez-Go esté presente en flotas en las ciudades, donde podrá prestar servicio 24×7, y de ese modo desincentivar el uso del auto particular en determinados viajes, para  descongestionar la ciudad y propiciar traslados más seguros.

Acá te dejamos un video de presentación de este interesante concepto:

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.