En General Motors Chile fueron ingeniosos a la hora del lanzamiento del nuevo Chevrolet Sail.  ¿Por qué dirán ustedes? Simplemente porque el modelo Sail, que significa navegar, fue lanzado en el escenario más acorde a su nombre, el puerto de Valparaíso.

Literalmente, este sedán compacto y familiar, hizo su desembarco en Chile. Toda una metáfora.

Chevrolet_Sail_23

Todo ocurrió de noche, en un patio del puerto donde, día tras día, se depositan los autos que vienen en los barcos, esto con las grúas y vehículos que mueven containers. Tal cual, de un momento a otro nos vimos inmersos en la operatividad de esta faena portuaria.

Luego tuvimos la oportunidad de sentarnos frente al volante, en un recorrido que también nos llevó por Zapallar y culminó en la casa matriz de Chevrolet en Santiago.

Chevrolet_Sail_18

Para hacer la descripción que todos esperan, nos basaremos en los cuatro pilares fundamentales que la marca promueve y que sintetizan lo que es el nuevo Chevrolet Sail: Diseño, tecnología, performance y seguridad.

DISEÑO

Chevrolet_Sail_22

Hay que partir por decir que el nuevo Chevrolet Sail fue concebido, prácticamente, desde cero y que en su génesis los encargados del modelo en Chile estuvieron involucrados desde el concepto, desde el diseño en el papel.

Si se comparan ambas versiones, se entiende lo que Chevrolet nos transmitió. El nuevo Sail más que la nueva generación es un nuevo producto que amplia la gama del fabricante.

Chevrolet_Sail_21

Es más, el antiguo modelo ahora será el Sail Classic. Es decir, coexistirán ambas versiones. Pero el nuevo Chevrolet Sail se ubica un peldaño más arriba en el portafolio de la marca, por todos sus nuevos atributos.

Resumiendo, su renovada apariencia exterior dio un salto cualitativo y cuantitativo. Aparte de su carrocería con un estilo más deportivo, moderno y aerodinámico, asume la identidad actual de la marca, cuyo sello es la doble grilla en su máscara. También se agregan: sunroof, neblineros y llantas de aleación.

Chevrolet_Sail_8

Al interior, el nuevo diseño y la materialidad de los acabados seleccionados,  hacen de este sedán compacto y familiar un auto semejante a otros sedanes de segmentos en cuanto a precio y equipamiento. Hay detalles que lo reafirman: manillas cromadas, tapicería combinada entre tela y cuero, parlantes disimulados con una tela de efecto 3D.

Chevrolet_Sail_13

También hubo una intención del fabricante por dotarlo de un estilo deportivo, pensando que los autos se compran tanto guiados por la racionalidad, pero también a través de las emociones. Aquí el tablero de instrumentos por diseño y formato logra su objetivo.

Si hasta tiene el chiche de las agujas del tacómetro y marcador de velocidad que se suben y bajan al dar contacto. Los más tuercas saben apreciar esos detalles.

Chevrolet_Sail_Panel

La habitabilidad ha sido mejorada en base a las medidas exteriores, siendo más ancho (1.735 mm) y más alto (1.502 mm) respecto del Classic e incluso de sus competidores. A esto ayuda la distancia entre ejes (2.500 mm) y todo redunda en una mayor amplitud en la cabina.

Chevrolet_Sail_Maleta

El maletero cuenta con buena capacidad de carga para su segmento (357 lts.), sin embargo, la apertura a distancia no se incluye en la llave y sólo se hace desde el interior. Mejor hubiese sido un botón fuera conectado al cierre centralizado y la chapa menos visible de donde está.

También tienen gran capacidad en su interior, con alrededor de 14 vanos porta objetos incorporados.

TECNOLOGÍA

Chevrolet_Sail_15

El punto más alto del nuevo Chevrolet Sail, sin duda, es el nivel de equipamiento tecnológico que incorpora. Es esto lo que lo distancia del Sail Classic y lo sitúa en un escalón más alto.

Dentro de los aditamentos que dicen relación con el confort para la conducción y los ocupantes, hay varios que mencionar:

  • Pantalla a color de 4.2 pulgadas con varias funcionalidades
  • Disco duro de 2GB para almacenamiento de música
  • Luces de conducción diurna
  • Volante con comando de radio y teléfono
  • Aire acondicionado con climatizador
  • Kit eléctrico vidrios y cierre centralizado
  • Conexión Bluetooth

Chevrolet_Sail_11

Con respecto al aire acondicionado con climatizador, el que la información se despliegue en la pantalla del panel central le confiere un estilo moderno, distintivo y visto en autos de mayor precio y tecnología… ¡Bien!

En cuanto a la botonera para operar los 4 vidrios del auto, más el bloqueo de estos, luce un diseño integral y armónico con el panel central. Sin embargo, no queda tan cómoda para la mano. Además, el vidrio del conductor sólo cuenta con One Tocuch de apertura y no cierre. Un aspecto a mejorar en el futuro.

SEGURIDAD

Chevrolet_Sail_Seguridad

Desde su génesis, el Chevrolet Sail se definió como un sedán compacto y familiar. Por lo mismo el tema de la seguridad, tanto activa como pasiva, es un factor clave para la marca y obviamente para los potenciales consumidores.

Chevrolet_Sail_airbag

Repasemos  los sistemas de seguridad que el Chevrolet Sail ha incorporado y que varían según la versión, como en el resto de lo que hemos descrito. Sin embargo, se constata que la versión base viene bien equipada de fábrica:

  • 2 y 4 airbags
  • Frenos ABS con EBD
  • Discos delanteros ventilados
  • Sensor de retroceso
  • Jaula de seguridad en habitáculo
  • Deformación programada de carrocería
  • Barras de acero laterales en puertas
  • Anclaje Isofix

PERFORMANCE

Chevrolet_Sail_Motor

El nuevo Chevrolet Sail, como se indica, fue totalmente renovado. Incluso el motor es de una nueva generación que se resume así:

  • Motor 1.5 lts DVVT
  • Potencia máxima de 109 hp
  • Torque máximo de 141 Nm
  • Consumo en carretera de 19,4 km/lt.

Este propulsor es adecuado para el auto, se siente agil y potente, lo cual es favorecido por una caja mecánica de 5 velocidades de buen desempeño y tacto.

Chevrolet_Sail_3

Su motor tiene brío, pero a la vez es rumoroso, cosa que se transmite a la cabina, por ende habría que mejorar la insonorización del habitáculo.

La suspensión y llantas de 15 pulgadas confieren un rodaje suave y con buena capacidad de absorción de las imperfecciones del camino. Nuevamente, este sedán compacto se siente más confortable de lo que se podría suponer.

Chevrolet_Sail_25

La dirección, tanto por empuñadura como reacciones, es bastante fiable. Se conduce confortablemente incluso a mayor velocidad, sin embargo, al ser compacto y liviano, las ráfagas de viento y los temidos camiones se dejan sentir. Queda claro que no vamos abordo de un SUV.

El sistema de frenos, como se dijo, con discos ventilados en el tren delantero, responden bien cuando se les requiere.

Chevrolet_Sail_Sunroof

Por último, y lo que todos siempre quieren saber, ya que es el factor más relevante a la hora de comprar, es el precio. El nuevo Chevrolet Sail, esto se sintetiza así:

  • Versión NB 1.5 L: $ 7.790.000
  • Versión NB 1.5 LS: $ 8.490.000
  • Versión NB 1.5 LT: 8.990.000

Resumen final, si consideramos incluso la versión de mayor precio de todos los Chevrolet Sail, tranquilamente podemos decir que es difícil encontrar un auto por  $ 8.990.000 con este nivel de equipamiento.

Disfruten el lanzamiento del Chevrolet Sail en video: