Desde su estreno en el  Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Suzuki Vitara -pionero en el segmento SUV- se transformó en un auto adorado por las masas. En Chile, durante la década de los 90 era sinónimo de ser taquillero, de estar a la moda, de ir a jeepear a las dunas. Un objeto de deseo para todo quien fuera joven de edad y de espíritu.

Sin embargo, de un día para otro dejó de ser cool. Una razón fue la inmensa oleada de vehículos provenientes de otras marcas, la competencia. Pero no fue lo único. El emblemático VItara también perdió terreno por pecados propios, por cierta desidia a la hora de experimentar cambios que fueran más allá de lo meramente estético.

Suzuki-Vitara-2015-frontal-azul

Hasta ahora. De pronto, la compañía japonesa entendió el mensaje y en noviembre pasado, durante el Salón del Automóvil de París, presentó su nuevo Suzuki Vitara, un vehículo de líneas dinámicas, que busca recuperar su sitial y que tiene inspiración en el iV4 Concept, que Suzuki había exhibido en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013.

Suzuki-Vitara-2015

Dentro de las innovaciones, aparte de su renovada figura, el Suzuki Vitara incorpora un nuevo mecanismo de tracción, otro atributo por el cual tuvo tanto éxito. El modelo 2015 contará con el sistema AllGrip 4WD, que permite seleccionar entre cuatro modos de conducción:

  • Auto: El modo automático prioriza el ahorro de combustible en condiciones de conducción normales. El sistema utiliza dos ruedas motrices de forma predeterminada. Se cambia a tracción de las cuatro ruedas si detecta deslizamiento en estas
  • Sport: El modo deportivo es óptimo para carreteras reviradas (muchas curvas). El sistema hace uso máximo de la tracción a las cuatro ruedas, según las entradas del acelerador. A bajas velocidades, el sistema altera y optimiza la respuesta del motor, logrando mejor rendimiento en las curvas
  • Snow: El modo de nieve es óptimo para superficies resbaladizas cubiertas de nieve, sin pavimentar, y otros. El sistema utiliza cuatro ruedas motrices de forma predeterminada. Promueve la tracción y la estabilidad en superficies de baja fricción o adherencia.
  • Lock: El modo de bloqueo es para sacar al coche de nieve, barro o arena. Un diferencial de deslizamiento limitado frena cualquier deslizamiento y transfiere la fuerza a las ruedas que cuentan con la mayor adherencia

Suzuki-Vitara-2015-zaga

En seguridad activa, el Suzuki Vitara incorpora un alto nivel de equipamiento con una serie de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción que actúan sobre los frenos, la dirección y el acelerador, entre otros.

Suzuki-Vitara-2015-habitaculo

El sistema de frenos con radar (RBS) detecta si el vehículo que antecede frena y advierte al conductor. Si ya se ha pisado el pedal de freno, pero la posibilidad de colisión es inminente, automáticamente el auto frenará aún más. Dicho sistema funciona a baja velocidad.

Suzuki-Vitara-2015-interior

Por otra parte, el sistema de control de crucero adaptativo (ACC), valiéndose del mismo radar que utiliza para evitar colisiones, mide la distancia al vehículo precedente, ajustando automáticamente la velocidad del vehículo, manteniendo cualquiera de las tres distancias que el propio conductor puede seleccionar.

Suzuki-Vitara-2015-reloj

En seguridad pasiva, el nuevo Suzuki Vitara incorpora siete airbags que protegen a los ocupantes en caso de impacto frontal o lateral. Además cuenta con pretensores y limitadores de fuerza del cinturón de seguridad y un mecanismo que limita el movimiento hacia atrás del pedal de freno. La forma del capó, las nuevas estructuras de la cubierta superior, el limpiaparabrisas y el parachoques también proporcionan absorción de impactos para mitigar el daño en caso de atropellar a un peatón.

Finalmente, el Vitara incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas cuya gran particularidad es puede usarse incluso si tienes guantes en las manos. Por cierto, cuenta con varias características ya típicas en vehículos actuales, es decir, integra sistema de audio, GPS (tridimensional) y se enlaza vía Bluetooth a dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Les invitamos a ver un video del nuevo Suzuki Vitara