Frente a ustedes, la Chevrolet Silverado Z71 Midnight Edition.

Hasta ahora, en nuestra sección de pruebas, solo habíamos puesto nuestras manos en sedanes, SUVs y motocicletas. La Silverado Midnight Edition abre los fuegos en la sección de camionetas y la experiencia es en grande. Esta Big Foot luce temible y entrega un equipamiento tecnológico digno del siglo XXI. De hecho, son tantos sus sistemas electrónicos que vale la pena echarle una mirada a su manual de usuario o revisar su página web para desatar todo su potencial.

Silverado Z71_j

DISEÑO

Lo primero que cautiva la mirada de esta Chevrolet Silverado Z71 Midnight Edition es su profundo color negro. Negro como la medianoche. Algunos podrán demandar líneas más modernas o estilizadas. No tan cuadradas, si se quiere. Sin embargo, intuimos que dicho diseño responde a la tradición de las camionetas en Estados Unidos, el principal mercado de este tipo de vehículos.

Además del negro de su carrocería, esta pick up de alta gama intensifica la sensación de algo siniestro con detalles del mismo color: neumáticos, llantas y hasta el tradicional logo dorado de la marca se vuelven negros. También cuenta con una serie de terminaciones y acabados en el interior que son propios y exclusivos para esta versión, como el cuero negro que combina a la perfección con aplicaciones tipo metal satinado.

El conjunto de detalles convierten a la Silverado Z71 Midnight Edition en un lobo feroz cuyo único brillo está en la mirada de sus faros. Sin embargo, nos hubiera gustado más ferocidad en su visión con la inclusión de luces LED.

Silverado Z71_d

MECÁNICA Y PERFORMANCE

La Silverado Z71 cuenta con un motor V8 EcoTec3 AFM VVT de 5.3 litros, con 355 hp a 5.600 rpm y un torque de 518 Nm a 4.100 vueltas. Tiene la modalidad de desconexión de cilindros, con lo cual el motor V8 se transforma en un V4. En uso mixto, carreteras urbanas e interurbanas, se nota… y eso que no aplicamos el sistema FlexiFuel que permite mezclar etanol y gasolina.

Para suplir las necesidades de arrastre y carga cuenta con dos sistemas electrónicos que se activan mediante botones, para regular la performance si se pretende cargarla o jalar un remolque. La tracción está situada en el tren trasero y además cuenta con un sistema 4×4 automático, más el selector electrónico que permite escoger diferentes formas de usarla.

La transmisión es automática de 6 velocidades con la opción semi-automática. Si bien se pueden subir y bajar las marchas, la camioneta lo hará de manera autónoma si el conductor no lo hace a tiempo o si las condiciones del camino lo ameritan.

Como la Silverado Z71 Midgnight Edition es especial y preparada para el Off-Road, cuenta con una suspensión Rancho que se complementa con neumáticos Blackwall All Terrain P265/70R17 en el eje delantero y P265/65R18 en el eje trasero.

2014 5.3L V-8 EcoTec3 AFM VVT DI (L83) for Chevrolet Silverado a

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

Describir todo el equipamiento con que cuenta la Silverado Z71 Midnight Edition es una ardua tarea. La cantidad de prestaciones es enorme y por lo mismo preferimos concentrar los esfuerzos en lo más atractivo, novedoso y singular. Para comenzar: su kit eléctrico. Al estándar actual de la industria se agregan algunos lujos que una camioneta de edición especial no puede obviar. Por ejemplo, el puesto de conductor cuenta con todo: espejos, vidrio, butaca (posiciones y apoyo lumbar) e incluso pedalera ajustable eléctricamente.

Tiene dos posiciones de memoria para guardar los ajustes realizados por el piloto, y que se activan con los botones 1 y 2. Incluso, al bajarse, la butaca retrocede para así facilitar el acceso en el próximo abordaje.

Para el copiloto se dispone de la regulación completa del asiento de manera eléctrica. Y ambas butacas delanteras se pueden calefaccionar con mando bizona, también en el volante. Hubiésemos incluido un sistema de refrigeración (frío-caliente), ya que el cuero no sólo se enfría, también se calienta en épocas soleadas. Por cierto, notamos que los pasajeros de atrás no tienen las mismas comodidades.

La Silverado Z71 Midnight Edition cuenta con una amplia y nítida pantalla táctil en el panel central, la cual opera como centro de entretención para los pasajeros y despliega toda la información de los comandos de abordo. Al igual que en su exterior, la camioneta presenta volante, paneles y salpicaderos negros.

El equipo de sonido es Bose. Se puede comandar desde el volante y permite sincronizarlo con dispositivos móviles. Acepta comandos de voz y permite vincularlo al celular para hacer y recibir llamadas. También no podemos dejar de mencionar su generoso sunroof, una ventanilla trasera con apertura eléctrica y una luz para iluminar la zona de carga. Finalmente, la guantera es de doble apertura.

Silverado Z71

CONDUCCIÓN Y SENSACIONES

Al abordar la Chevrolet Silverado Z71 Midnight Edition, uno se siente como si estuviera frente a la cabina de un avión comercial de última generación. Espacio, confort, tablero colmado de relojes, testigos y mandos por doquier, más pantallas sofisticadas con imágenes a todo color y mucha, pero mucha información. Puede parecer agobiante, pero lo intuitivo de las interfaces hace que recuperes la calma.

El sistema de navegación se ve como muchos del mercado, pero su valor agregado lo entrega una voz femenina que adelanta hasta los peajes que se avecinan. Todos los mandos se encuentran en una posición al alcance de las manos, y el puesto de conducción es muy flexible, pues se regula para acoger a pilotos de distintas contexturas.

Pese a tener el tamaño de una BigFoot, la sensación y el tacto al conducirla es suave y segura como un SUV o un sedán de alta gama. Sin embargo, en caminos sinuosos o en los badenes de las calles, la suspensión rebota un poco. El otro elemento que nos recuerda sus dimensiones es el radio de giro de su dirección: es generoso, pero en ciudad obliga a tener precisión quirúrgica en maniobras apretadas.

Tiene espejos laterales de excelente tamaño y el del conductor posee un “ojo de pez” (gran angular). Sin embargo, no cuenta con sistema de detección por aproximación de vehículos por los laterales. El freno tiene buen tacto, pero la masa de esta tremenda camioneta transmite una sensación de inercia, como que no fuera a frenar. Esto es lógico con tanto peso a cuestas: ¿Frenos de aire como un camión…? Sería demasiado.

Las infinitas asistencia a la conducción son perfectas, salvo un detalle. En el caso de sistemas de aparcamiento (cámara en la parte trasera), sería deseable que silenciara el audio de la radio durante la maniobra. Con respecto al encendido, la Silverado Z71 Midnight Edition posee con una llave inteligente. Nada mal, aunque preferiríamos un keyless: cómodo, práctico y más moderno.

En cuanto al sistema de cambios para manipular la caja de manera manual, sería cómodo integrarlos al volante (están en el telecomando). En esa posición es más intuitivo, estándar y seguro accionarlos. Sugerimos reemplazar los mandos de la radio por los cambios, ya que ese suele ser el lugar natural para un sistema tipo paddle shift.

Silverado Z71_q

En resumen, la Chevrolet Silverado Z71 Midnight Edition es una camioneta cuyo hábitat natural no es la ciudad –por su envergadura y tamaño-, sino que la carretera. Viajar largas distancias con la comodidad de una clase ejecutiva, para ir y venir sin sentir el cansancio que esto implica.

Además, por su equipamiento Off-Road, la Z71 Midnight Edition es una excelente compañera para quienes, de un momento a otro, deciden abandonar el asfalto e internarse en zonas agrestes y superficies difíciles como la suave arena de una playa desierta.

Lo que faltaba, cuanto hay que estirar el plástico de tu tarjeta de crédito para poder tener esta camioneta. Les sugerimos ampliar el cupo para llegar a los $ 30.290.000.

A continuación el video que grabamos para ustedes:    

Música: http://audiojungle.net