Hace unas semanas les anunciamos la llegada del nuevo Volkswagen Gol, un modelo nacido en Brasil, pero cuya impronta se ha tornado cada vez más europea que latinoamericana, en su diseño y equipamiento. El vehículo tiene cuatro versiones, siendo el Gol Comfortline 1.6 el tope de la serie y el que utilizamos para este test drive.

¿Cuáles son sus principales características? Así fue nuestro test drive con el flamante Volkswagen Gol.

DISEÑO

VW GOL_10

Es un hecho evidente que el gran cambio en cuanto a diseño del Volkswagen Gol viene desde el interior hacia el exterior. Por algo la marca acuñó el eslogan: “Ser único nace desde dentro”. Al subirnos, la cabina demuestra el salto cualitativo y denota que el renovado VW Gol adopta una estética sobria, minimalista y funcional a los modelos que salen de las fábricas europeas.

Mejores terminaciones, materiales de mayor calidad hacen sentir que estas dentro de un Volkswagen de categoría superior, sin embargo hay detalles que no comulgan con en este mejorado aspecto interior. Por ejemplo, el espejo retrovisor deslavado y sin funciones modernas, aunque claro son sólo detalles.

VW GOL_9

Dicho esto nos encontramos con que su habitáculo es acogedor y cuenta con nuevos componentes que acentúan el carácter deportivo que siempre ha transmitido este hatchback. A ello se suman toques que presentan la sobriedad de modelos de mayor categoría como su volante tipo racing en color negro piano y las inserciones en aluminio satinado de su tablero.

En cuanto a su diseño exterior, claramente los cambios experimentados por el Volkswagen Gol se concentran en ambos extremos. Su frontal es más aguzado, agresivo, pero al mismo tiempo respeta la línea austera que caracteriza a los modelos europeos del grupo Volkswagen. En la zaga, en tanto, el nuevo conjunto óptico demuestra la modernización experimentada y una cruza interesante entre el sello Volkswagen y la hermandad con otras marcas del grupo, como es el caso del Skoda Fabia.

VW GOL_14

En líneas generales, el diseño del renovado Volkswagen Gol se pone en sintonía con el resto de la gama de la marca, logrando una homogeneidad que apunta al refinamiento.

EQUIPAMIENTO Y PRESTACIONES

VW GOL_29

En esta categoría, el punto más relevante es la inclusión de un sistema multimedia, mediante una pantalla touch de 5 pulgadas en el panel central, la cual brinda conectividad con smartphone y cuya manipulación es simple, intuitiva y muy precisa. No hay necesidad de sufrir al tratar de enlazar o sincronizar tu teléfono.

VW GOL_6En conexión con lo anterior, el volante multifunción permite controlar la radio y el dispositivo que está conectado vía Bluetooth. En cosa de segundos estarás disfrutando tu playlist o realizando llamadas telefónicas.

Un detalle interesante es la advertencia que se despliega en la pantalla touch, en el momento que apagas la radio, recordándote llevar tu teléfono celular contigo. Sin embargo, si bien el sonido es bueno, los twitter no gozan de buena tolerancia y saturan el sonido a volúmenes altos.

VW GOL_30

El computador de abordo posee una pantalla digital en el centro del tablero de instrumentos y ofrece una completa lista de funcionalidades configurables. Por ejemplo, advierte de diversas cosas en forma de sugerencias y consejos que favorecen y brindan seguridad en la conducción. Prácticamente dialoga con el conductor mediante mensajes de texto.

Cuenta también con un completo kit electrónico para comandar todas las ventanas, destacando que todos los vidrios tienen one touch en ambos sentidos y cierre centralizado que se activa en cuanto el Gol comienza a moverse.

EXPERIENCIA ABORDO

VW GOL_8

Una vez sentados y listos para rodar, nos encontramos con una cabina que ofrece una buena habitabilidad y acogida, sobresaliente en el caso del conductor. Sin embargo, los espacios portaobjetos son algo escasos y estrechos, como los que se emplazan en las puertas delanteras.

La postura de conducción es cómoda y suficientemente configurable mediante las regulaciones del asiento y el volante para albergar a distinto tipo de conductores, independiente de su contextura física.

VW GOL_37

El volante y la palanca de cambios presentan buen tacto y la pedalera está correctamente ubicada. Todos estos componentes responden de buena manera tanto en su manipulación como en su mecánica. Amplio radio de giro y suavidad a la vez que precisión en el engrane de las marchas.

La instrumentación y los mandos están a la mano, al igual que la botonera sobre el sistema multimedia, que por cierto es otro plus en cuanto al diseño más europeo del que les hablamos ¿Majaderos? Un poco, lo admitimos.

VW GOL_36

La estabilidad y adherencia son razonables, sin embargo, sentimos el auto algo liviano en curvas y manejo más deportivo. Le falta un poco de aplomo, pero nada preocupante, simplemente somos exigentes. En todo caso, la suspensión funciona correctamente y denota una mejora en cuanto a la rodadura: en ciudad lee bien la ruta como un deportivo, y en carretera se siente confortable y silencioso como un sedán.

Su motor de 1.6L de 101 hp sigue invariable con respecto a lo que el Volkswagen Gol nos tiene acostumbrados: brioso, elástico y muy reactivo. Pasa el tiempo y continúa siendo un hatchback entretenido y con aires deportivos.

VW GOL_23

En cuanto a la transmisión, hacemos notar que tal vez le vendría bien una caja de 6 velocidades para desahogar su brioso motor a velocidades crucero superiores a los 120 km/h. Sabemos que hay una normativa, pero seguro que muchos fans de este modelo querrán probarlo más a fondo… la tentación es fuerte.

VW GOL_1

Su insonorización es bastante buena, incluso con el motor revolucionado al igual que al paso del viento por su renovada carrocería. Otro punto a favor.

Con respecto a la maleta, tiene una buena capacidad (neumático normal)  y el acceso es sobresaliente gracias al gran ángulo de apertura del portalón trasero, además que se puede configurar por los asientos abatibles (60/40).

VW GOL_21

A lo anterior cabe mencionar un detalle que sugerimos mejorar. Cuando se desea abrir el maletero, no hay un botón que permita hacerlo desde la cabina. Las únicas formas son con el botón en el mando de la llave, que no puede estar inserta en la chapa de encendido, o bien a la antigua, introduciendo la llave en la chapa del portalón. Además, encontramos que la paleta de la llave (retráctil) es algo feble, obliga a usarla con cariño y cuidado.

Lo Mejor del Volkswagen GOL

  • Tecnología Multimedia
  • Insonorización
  • Motor

A mejorar en el Volkswagen GOL

  • Llave retráctil
  • Apertura maletero
  • Espacios portaobjetos

Para quienes estén interesados en la nueva versión de este clásico modelo, les contamos los precios de sus cuatro versiones:

  • Gol Power 1.6 2AB: $ 6.990.000
  • Gol Power 1.6 2AB AA: $ 7.490.000
  • Gol Trendline 1.6: $ 7.990.000
  • Gol Comfortline 1.6: $ 8.590.000

Los dejamos con nuestro infaltable video y galería de fotos:

Galeria de Fotos