Haciendo memoria, de la cual cada vez me queda menos, recordé que el primer auto de origen coreano que probé fue el Kia Pop. Fue en 1996, hace casi 20 años. Hoy, nuevamente estoy frente al volante de un Kia. Sin embargo, no es un Pop, sino que un Koup, el modelo de segunda generación de este sport coupé.

Koup_ChicureoEl test drive fue durante cuatro días y este post tiene como propósito contarles todo lo que se logra apreciar cuando uno tiene el auto en sus manos. La idea es poder transmitirles de la mejor manera lo que se siente a bordo del Kia Koup. El resto lo pueden ver en la ficha técnica.

DISEÑO EXTERIOR

Koup_carroceríaLo primero que llama la atención al comparar este Koup con su antecesor es la presencia de más curvas que ángulos rectos, lo cual va de la mano con el nuevo estilo que ha ido adoptando toda la gama de vehículos Kia.

Con este diseño, el Kia Koup se vuelve más aerodinámico y agrega detalles que le dan un acento más deportivo, como es el caso del alerón trasero, que se integra siguiendo la forma del maletero.

Koup_LucesLos neblineros delanteros pasan de rectangulares a ovalados, lo que también ocurre con los faros, más almendrados que cuadrados. Todo se torna más estilizado y redondeado.

La máscara se afina como en el resto de los modelos insertos en el nuevo diseño que impone la marca a sus vehículos. Con esto el logo pasa desde la máscara a coronar el capó.

Koup_CalleEl lateral del auto muta de una simple planicie en el modelo anterior a tomar una silueta más dinámica con pasaruedas más ampulosos y un relieve en la parte baja de las puertas, con lo que la carrocería insinúa mayor movimiento.

Koup_ZagaFinalmente, la ventanilla trasera a medida que baja se funde con la zaga, otorgando notas de dinamismo que le entregan ese look deportivo del que tanto ya hemos hablado. Todo con simpleza y fluidez.

PUESTO DE CONDUCCIÓN Y HABITÁCULO

Koup_CabinaEl interior del Kia Koup que probamos -el SX 2.0 MT Sport, la versión (4) más equipada de las que vienen con caja mecánica ($ 13.490.000)- de inmediato pone en la mente la idea de que se conducirá un auto entretenido. Sentado y en marcha, la experiencia cumple la expectativa.

Por ejemplo, las terminaciones y el acabado denotan que los diseñadores trabajaron a conciencia. La tapicería de cuero, con costuras a la vista en asientos, volante, visera del tablero de instrumentos y apoyabrazos, se ve y se siente bien. En el caso de las piezas plásticas, estas tienen formas atractivas e incorporan un acolchado que las protege en caso de un golpe.

Koup_Plaza TraseraEn cuanto a las butacas de piloto y copiloto, estas tienen una buena sujeción lateral. Al tomar las curvas con el ímpetu que el Koup incita, sin embargo, uno extraña asientos más abrazadores. Por su parte, las plazas traseras albergan dos ocupantes sin problemas de espacio. De hecho, invite a dos grandulones (1,85 mt.), quienes aseguraron viajar cómodos.

Koup_MaletaNo olvidamos el maletero, el cual sorprende gratamente. Posee buena profundidad y es lo suficientemente alto para cargar diversos tipos de objeto. Además, tiene de un acceso bastante cómodo como cualquier sedán familiar.

EQUIPAMIENTO Y DETALLES

Koup_InteriorA medida que exploraba el Kia Koup, fueron apareciendo los detalles que ofrece su equipamiento.

El volante cuenta con control de audio, teléfono, velocidad crucero y computador de abordo (pantalla en tablero de instrumentos). Además de un botón para seleccionar los tres modos de conducción: confort, normal y sport.

Koup_PhoneA un costado del asiento se encuentra la apertura de la tapa de bencina y la maleta, la cual también se puede abrir a distancia, con la llave. A propósito de la llave, una Smart Keyless funciona mediante proximidad. Al acercarse al auto se la manilla y los espejos laterales, los cuales también se despliegan. ¿El motor? se enciende mediante un botón, no se usa la llave.

Koup_Smart KeylessAmbos vidrios delanteros son One Touch en ambos sentidos (arriba/abajo) y el conductor los puede accionar desde el mando ubicado en su puerta. Ocurre lo mismo con ambos espejos.

Esta versión del Kia Koup cuenta con un sunroof que se opera desde un botón ubicado en la consola de techo. Este se puede levantar o descorrer. Más adelante está la botonera para las luces de lectura y el espacio para guardar los lentes de sol.

Koup_AlzaVidiriosEntre ambos asientos hay un apoyabrazos central con opción de almacenaje en su interior. Mientras que entre las plazas traseras hay otro que cuenta con una par de posavasos. En el túnel central, aparte de los posavasos, hay un vano con una tapa corredera especialmente ideado para colocar el smartphone, pues ahí están todas las conexiones disponibles (USB, toma de corriente y auxiliar). También se puede usar la conectividad vía Bluetooth.

Koup_BrazoCinEn cuanto a la climatización, el Kia Koup viene con aire acondicionado, sin embargo por el segmento hubiésemos esperado un climatizador y ojalá bi-zona, como en otros modelos de entrada de la marca.

Por último, un detalle que se agradece es el brazo retráctil que permite acercar el cinturón de seguridad, siempre de difícil acceso en los modelos coupé.

MECÁNICA Y PERFORMANCE

Koup_MotorAlgo que a mi me gusta de los vehículos Kia es su silencioso motor en ralentí, lo sabía por el auto que tengo en casa. Sin embargo, el Kia Koup empieza a rugir en movimiento y se traspasa a la cabina, pero no de manera estrepitosa. En todo caso, quienes quieren un deportivo buscan justamente sentir el ruido del motor mientras conducen. Si hasta kit existen para conseguir esto.

El motor de 2.0 litros se comporta bien para lo que pretende satisfacer el Kia Koup: potencia de 158 hp/6.500 rpm y torque: 194 Nm/4.800 rpm.

Koup_MarcadorLa transmisión manual de 6 velocidades se empuña tan bien como se acciona. Y las marchas gozan de un buen engrane que facilita la conducción deportiva. La dirección electrónica, responde bien, tiene un amplio radio de giro y se ajusta según el tipo de conducción seleccionado. El modo sport la vuelve más rígida, necesario cuando se adopta una conducción más deportiva y exigente.

Koup_RuedaLa suspensión es algo dura, pero esto responde a su carácter deportivo. Por lo mismo, el Kia Koup calza llantas aro 17 y neumáticos de bajo perfil, que son responsables de esa dureza de rodada, pero insisto es lo adecuado para mejorar la adherencia y el apego al pavimento.

Los frenos de disco con ABS tienen un tacto y mordida felina, es sensible a la presión ejercida y detiene el auto con firmeza y sin variación de trayectoria. Esa sensibilidad requiere acostumbramiento, pero se logra en cosa de minutos.

Koup_ButacasSi vas a poner a prueba tus capacidades y las del Koup, sugerimos no colocar envases ni vasos en el túnel central, las curvas se encargarán de sacarlos de su lugar y corres el riesgo de distraerte. Lo comprobé con mi botella de agua que luego la cambié al vano portaobjetos ubicado en la puerta. Santo remedio.

TECNOLOGÍA INCORPORADA

Koup_RewardLa tecnología que veíamos en el cine o la televisión dejó de ser una ficción y es una realidad cada vez más común.

En el Kia Koup hay tantos elementos tecnológicos, que uno los esperaría en autos más caros. Su electrónica parece comunicarse contigo. Las diversas configuraciones del auto permiten personalizar varias funciones como, por ejemplo, cosas tan sutiles como el mensaje al subir o bajar del Koup, dándote la bienvenida y/o la despedida.

Koup_RadioHay otras configuraciones que vienen de fábrica, no modificables por el conductor, ex profeso: si vas en movimiento y pretendes editar la programación que el auto ofrece, inmediatamente aparece la advertencia de detenerse para realizar cambios en las funciones que se pueden programar (Stop & Edit).

Koup_CruiseVelEl Koup cuenta con dos pantallas. Una pequeña en el tablero con la información que entrega el computador de abordo y también las opciones de programación. La otra está en el panel central e incluye la radio y el sistema de asistencia en el retroceso provisto de cámara. Para el frontal sólo hay sensores de movimiento. Sin embargo, el display no es muy grande y creo que Kia pudo haber sido más generoso en este ítem, tal como lo hace en otros modelos.

Koup_LED_ONEl sistema de luces delanteras de conducción diurna, al igual que los focos traseros, son LED. Los ópticos frontales, en cambio, son convencionales.

*****

Resumiendo, el nuevo Kia Koup es un sport coupé suficientemente cómodo para el tránsito citadino, pero donde realmente lo podrás disfrutar, sintiendo todo su potencial, será en carretera y en caminos de montaña, con muchas curvas.

Para el final un video con este deportivo asiático: