La marca DS, que es la división de lujo del grupo francés PSA (que incluye a Peugeot y Citroën), cuenta con un interesante escuadrón de automóviles en Chile. Uno de sus modelos más emblemáticos, quizás su buque insignia, es el DS5, un crossover que camina entre la frontera de un hatchback y un familiar.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de pasar varios días junto a él. A continuación, compartiremos la experiencia.

DISEÑO

El golpe visual del DS5 es efectivo. Su diseño es disruptivo y sus líneas se alejan bastante de la apariencia que exhibe el resto de los modelos de su clase, otorgándole un aspecto vanguardista y sofisticado.

La carrocería tiene variados elementos que generan un conjunto de difícil clasificación. No hay dudas de que es grato a la vista y sospechamos que calzará muy bien en la mente de quienes gustan diferenciarse de las masas, con un toque de distinguida modernidad.

DS5

El DS5 echa mano a una profusa aplicación de cromados. Desde el logo de la marca, instalado en el centro de la parrilla (con un diseño panal de abeja, muy en boga), pasando por las nervaduras laterales que recorren el costado del capó, detalles en los espejos, marcos de las puertas y en el contorno de los ópticos. El conjunto se integra perfectamente con el tono pearl white de la unidad testeada.

El DS5 tiene un omnipresente techo vidriado, en tonalidad oscura. Este transmite amplitud, al generar un volumen de vidrio continuo que se extiende desde el parabrisas hasta la zaga.

La impronta del auto es de sobria agilidad, porque su depurado diseño además incluye aspectos que le dan una nota de deportividad. Ejemplo de aquello son sus llantas de 18”, las tomas de aire situadas frente a las ruedas y un cierto aspecto felino derivado de sus ópticos, que tienen un aire a los equipados en algunos modelos Peugeot.

MOTOR Y EQUIPAMIENTO

El DS5 tiene un motor diésel de 2.000 cc. que entrega 180 HP a 4.000 rpm y un torque máximo de 340 Nm a las 2.000 rpm. La gestión es realizada por una transmisión automática de seis velocidades que, de acuerdo a lo informado por el fabricante, brinda un rendimiento de 20,6 km/lt. en modo de conducción mixto.

DS5

El equipamiento de seguridad y el conjunto de asistencias a la conducción son de primer orden. Destacan sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina), sus absorbedores de impacto en las puertas, un limitador de velocidad y un sistema de tracción inteligente, que restringe el giro de la rueda en superficies con problemas de adherencia. Para conocer mayores antecedentes, siempre pueden visitar la ficha técnica del DS5.

DS5

Asimismo, el DS5 posee todas las opciones de conectividad, entretenimiento y gestión de dispositivos móviles que se demanda de un vehículo de gama alta.

EXPERIENCIA

El diseño vanguardista y distintivo del exterior del DS5 tiene un perfecto correlato en su cabina, cuyo estilo comparte varios detalles con el mundo aeronáutico. Basta mirar la distribución de algunos mandos y gabinetes, además del guiño del volante de tres radios que no es totalmente circular, si no que tiene una base cuadrada.

DS5

Entre las plazas delanteras hay una gran consola, donde se ubican los mandos de las ventanas, tanto del conductor como del pasajero. Sobre ésta, en el techo, existe una segunda consola que se encarga de controlar la apertura de cortinas, en las tres secciones independientes del techo vidriado.

Operar los controles de ambas consolas con fluidez demanda un período de acostumbramiento, pues al principio es recurrente buscar los mandos con la mano izquierda, en la puerta del conductor, donde es habitual que estén ubicados.

El motor diésel es suave, con vibraciones muy contenidas y un nivel de ruido leve, que se vuelve imperceptible con las ventanas cerradas. Al iniciar la marcha se aprecia una salida algo larga, con un actuar algo progresivo de la transmisión. Las mejores sensaciones se perciben a medida que se incrementan las revoluciones, pues ahí el motor se suelta, y ofrece bastante elasticidad, permitiendo reducciones de velocidad y aceleraciones de reacción rápida y fluida.

DS5

En el tráfico de la ciudad el auto se siente cómodo y aplomado. El sistema start/stop es muy eficiente, apaga el motor casi de inmediato al detenerse y la reactivación al reiniciar la marcha no tiene ni el más mínimo retraso. En hora punta de la tarde se comportó perfectamente. En estos días de mucho calor, el sistema solo dejó de operar cuando circulamos con el aire acondicionado casi a su máxima capacidad. Esto ocurre para preservar la batería.

La comodidad del habitáculo es total, detalles como la guantera refrigerada marcan diferencias en días tórridos, cuando beber de una botella de agua que se conserve helada no tiene precio.

La visión por el espejo retrovisor se siente algo limitada, debido al menor tamaño comparativo de su luneta trasera en relación a otros modelos hatchbacks del segmento. La sensación se acentúa por el diseño de caída en ángulo recto del vidrio. Al mirar por el espejo retrovisor, esto hace que se tenga una vista partida (se marca una línea horizontal) que resulta incómoda en ocasiones.

DS5

La suspensión es intermedia. No es tan mullida como en otros modelos franceses, como por ejemplo en ciertos Citroën, y transmite al habitáculo algunas imperfecciones de la calzada. Sin embargo, al rodar por carretera se aprecian mejor sus bondades, pues brinda una cómoda rigidez que permite mayor control y seguridad en todo tipo de situaciones.

Como detalle a observar, la ubicación de la palanca de freno electrónico está situada muy cerca del mando de apertura de la gaveta central, lo que puede ocasionar que sea accionada involuntariamente.

Un aspecto muy cómodo a destacar son los faros neblineros direccionales, los que al tomar curvas hasta a velocidades de 40 km/h se accionan automáticamente para alumbrar en la dirección del viraje.

El DS5 es un auto con tecnología y equipamiento muy completo, así como un diseño innovador que lo hace muy atractivo para quienes busquen comodidad, refinamiento y un toque de exclusividad.

Para el cierre, un video con la experiencia de manejo del DS5

GALERIA DE FOTOS