A partir de enero de 2016 entrará en vigencia el Decreto Supremo N° 164/2014 que modifica la Ley de Tránsito en Chile. La norma, traducida al español, hace obligatorio llevar un chaleco reflectante abordo de tu vehículo, en caso que por alguna razón necesites detenerte en la calzada y bajarte del automóvil.

No es muy halagador, pero lo primero es tu seguridad.

La campaña de concientización no será sencilla, sin embargo, algunas marcas están dando un paso en informar sobre la nueva regulación. Un ejemplo es la surcoreana Kia, la que a través del gimnasta Tomás González y la velocista Isidora Jiménez ya divulga la importancia del chaleco reflectante en tu kit de seguridad.

Con el uso del hashtag #DestacadoKia, ambos deportistas también invitan a participar del sorteo de uno de estos chalecos. Solo basta responder “¿por qué eres un conductor destacado?” + el hashtag en cuestión para entrar en competencia.

En cuanto a la ley, esta se basa en estudios que señalan que el uso de este accesorio permite una visibilidad de hasta 150 metros de día (400 m. de noche) y ayuda a evitar posibles accidentes. La recomendación, en tanto, es llevarlo en un espacio de rápido acceso (guantera o bajo el asiento). Quien no cumpla con la ley podría recibir una multa que va entre las 0,2 y las 0,5 UTM.