Toyota siempre tuvo interés por producir vehículos amigables con el medioambiente y la presentación en sociedad de la cuarta generación de su modelo Prius, su niño emblema en la materia, no hace más que refrendar sus planes. La incorporación de una serie de mejoras en distintos niveles, además, lo convierte en un paradigma del consumo eficiente de energía.

NewPrius_4

Sin alcanzar las cotas de cero emisiones de su primo, el modelo Mirai, el Prius es un automóvil más “terrenal”, donde todavía circula gasolina por sus venas, pero que gracias a las optimizaciones de su sistema Full Hybrid reduce su consumo y sus emisiones.

20150909_01_32_s

El nuevo Prius conserva el motor 1.8 VVT-i del actual (98 CV) pero su eficiencia térmica es 40% superior, lo que lo acerca al rendimiento de los motores diésel, entre otros factores gracias a la inclusión de un sistema de refrigeración dual y al uso de aceite de baja viscosidad. La refrigeración dual permite minimizar el tiempo requerido para que el motor alcance su temperatura de trabajo, mejorando las partidas en frío y siendo mucho más eficiente.

NewPrius_3

LAS BATERÍAS DEL PRIUS

Robándole un concepto a la informática, podemos decir con toda propiedad que las baterías son el “kernel” del complejo ecosistema construido por Toyota para hacer del Prius su estandarte en la batalla por desarrollar modelos energéticamente eficientes. En esta ocasión se incluyó una innovación significativa en este apartado al decidir equipar una batería híbrida de hidruro de níquel (NiMH), en desmedro del estándar del ion litio.

Toyota PriusSin embargo, las prestaciones del Prius no descansan exclusivamente en su batería, también ayuda el conjunto de mejoras realizadas al modelo, las que se inscriben en la nueva arquitectura global de Toyota TNGA (Toyota New Global Architecture), que en su conjunto mejora los estándares de eficiencia y el confort de la conducción.

NewPrius_1

Algunas de las modificaciones en términos de diseño son la reducción de 20 mm. en el alto de la carrocería respecto a su predecesor y el adelantamiento en 170 mm. del punto más alto del techo, lo que mejora ostensiblemente la aerodinámica del vehículo (Cd de 24) y también su visibilidad.

Toyota PriusUna de las modificaciones más interesantes es la redistribución de las baterías: la convencional se sitúa en el motor (como corresponde), mientras que la batería híbrida se ubica bajo las plazas traseras, incrementando significativamente el espacio útil de la maletera, que ahora llega a 502 litros de capacidad.

MÁS NOVEDADES

El Nuevo Prius tendrá un sistema de estacionamiento automático que actuará con independencia del uso del acelerado y del freno por parte del conducto, lo que permitirá incluso disminuir los daños ante eventuales impactos durante la ejecución de esta maniobra.NewPrius

El automóvil dispondrá de conducción asistida para mejorar la respuesta del Prius, incluso contará con la modalidad “Power” que ofrecerá una experiencia de conducción deportiva.

Los ópticos son del tipo Bi-led que en una sola unidad incorporan las luces de conducción normal y las altas.

20151013_01_28

Como si todo esto no bastara para impresionarnos, el Nuevo Prius tendrá control de crucero para atenuar la posibilidad de colisionar, monitoreo de los ángulos muertos y detección precoz de peatones la calzada.

Vean el Toyota Prius en movimiento: