A veces uno se lanza al mundo del emprendimiento con un proyecto claro en la mente, sin embargo, por las circunstancias de la vida terminas haciendo algo completamente distinto. En algunos casos, hasta más exitoso de lo que imaginabas en un comienzo.

Abriendo el baúl de la industria automotriz, nos encontramos con tres marcas que tuvieron un inicio similar antes de dedicarse a las cuatro ruedas: Opel, Toyota y Suzuki. Las tres empezaron en el mundo textil, fabricando telares automatizados y máquinas de coser antes de dar un giro de 180 grados en sus planes.

Estas son sus historias:

OPEL

Adam Opel_Fundador

ADAM OPEL FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA.

La empresa alemana fue fundada en 1862 por Adam Opel para fabricar máquinas de coser. Luego comenzaron a fabricar bicicletas (1886) y tres años más tarde comenzó la producción de automóviles (1889).

Opel-sewing-machine

PRIMERA MÁQUINA DE COSER OPEL.

A pesar de que su fundador no estaba interesado en los automóviles, fueron sus hijos quienes buscaron la diversificación a raíz de las bajas ventas de las bicicletas. Para iniciarse en el negocio, compraron Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897. En la actualidad la empresa se denomina Adam Opel AG.

Opel-DoktorWagen

OPEL DOKTORWAGEN.

El auto más popular, en los inicios de la marca, fue el Opel DoktorWagen mientras que el Opel Kadett, fabricado por primera vez en 1937, fue el más vendido en Alemania.

Fabrica Opel-Ruesselsheim

FÁBRICA OPEL EN RUESSELSHEIM.

En Chile, la marca estuvo presente hasta 1998, pero luego se comercializó como Chevrolet. Sin embargo, desde 2011 la marca retoma el logo del rayo, siendo el único país de Latinoamérica donde su gama no lleva el emblema de General Motors.

TOYOTA

SAKICHI TOYODA: FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA.

La marca que ostenta el primer lugar en producción y ventas a nivel mundial, comenzó en la industria textil de la seda y la fabricación de telares automáticos y máquinas de coser (aún se fabrican).

Toyoda_Telar

TELAR AUTOMÁTICO TOYODA.

La compañía textil Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. fue erigida por Sakichi Toyoda en 1926, de ahí el nombre que se compone del apellido del fundador en combinación con el producto que fabricaban: Telares automáticos.

Toyota Model AA

TOYOTA MODELO AA.

Quien hizo el giro en la producción fue su hijo, Kiichiro Toyoda que, aconsejado por su padre, crea Toyota Motor Company en 1933.

El cambio del apellido familiar fue, entre varios motivos, para simplificar su pronunciación ya que Toyota se convertía en una firma transnacional.

Toyota_Motor_Co

FÁBRICA TOYOTA.

Su primer automóvil fue el Toyota modelo AA de 1936 que montaba un motor de factura propia del fabricante japonés, el Type A1 de 1934.

SUZUKI

Fundador de Suzuki

MICHIO SUZUKI.

La fábrica japonesa fue fundada en 1909 por Michio Suzuki y se conoció como Suzuki Loom Works. Al igual que Toyota, el apellido del fundador y el tipo de maquinaria que fabricaban dio origen al nombre.

Telar Suzuki

TELAR AUTOMÁTICO SUZUKI.

Producto del colapso del mercado del algodón, la compañía nipona busca nuevos horizontes y en 1931 es refundada. Pero no es hasta 20 años después que comienzan a fabricar vehículos (1951).

Bicicleta Suzuki

CICLOMOTOR SUZUKI (BICICLETA).

En 1952 aparece su primer vehículo, un ciclomotor, básicamente una bicicleta con motor. Tres años más tarde se fabricaría el primer automóvil (1955). Para entonces la marca ya tenía un nombre ad-hoc: Suzuki Motor Corporation.

Suzuki Loom Factory 1909

SUZUKI LOOM FACTORY (1909).

La marca, en el tiempo, se fue diversificando aún más y en la actualidad, aparte de sus autos y motos, también cuenta con una amplia gama de motores fuera de borda y gran cantidad de equipos que funcionan con motores de combustión interna.