Los ojos del mundo están puestos en Brasil en vísperas del inicio de la Copa del Mundo FIFA 2014. Por ello, el lanzamiento del New Troller T4 fue la mejor decisión estratégica del fabricante brasileño Troller Vehículos Especiales S.A. Una marca que goza de prestigio y popularidad en su país por los vehículos que comercializan y  porque son una filial local de Ford Motor Company, lo que les permite contar con todo el apoyo de esta compañía.

Un vehículo todo-terreno íntegramente desarrollado por ingenieros y diseñadores industriales brasileños merece la atención no sólo por este motivo, sino que también por construir un 4×4 con gran potencial que nada tiene que envidiar a los que comercializan otros fabricantes de larga trayectoria en el mercado automotriz. Y, por qué no, un producto más de exportación que Brasil podría brindar al mundo entero, tal como lo hace con sus talentosos futbolistas.

New TrollerT4_4

Protecciones, defensas, barras en el techo, y Snorkel para vadeo integrado en la carrocería, tiene el Troller T4.

El New Troller T4 exhibe un diseño moderno y muy atractivo que refleja su carácter todo-terreno. Su robusta apariencia acentúa y magnifica sus atributos: un 4×4 puro y duro, construido y diseñado para sortear los obstáculos más difíciles que le presenta el camino.

Para lograr esta nueva generación del Troller T4 se invirtieron más de 53 mil horas de desarrollo y 22 mil horas de rigurosas pruebas tanto en laboratorio como en terreno. La unidad de prueba rodó más de 200 mil kilómetros por todo Brasil, bajo las diversas condiciones climáticas y de suelo que ofrece “o país mais grande do mundo”.

New TrollerT4_2

Las luces traseras son LED y cuenta con defensa para proteger la zona ángulo de salida.

Cuando se mira por primera vez el Troller T4, queda claro que los diseñadores se inspiraron en el Ford BroncoJeep WranglerLand Rover Defender DC 100 (ver nota de XY) y el Toyota Fj Cruiser. Respecto de este último, no solo evocaron su apariencia sino también  algunos detalles innovadores y muy útiles para un Todo Terreno, como son los materiales empleados para revestir las superficies de la cabina. Los acabados interiores, como el tapizado y los plásticos, son de alta calidad y muy resistentes a los agentes que manchan como el barro, el agua y el polvo. Dichos materiales son de una textura y tecnología que permiten remover la suciedad con facilidad.

Siguiendo con las terminaciones al interior del habitáculo, se le ha provisto de diversos elementos funcionales y decorativos que hacen de la cabina un espacio muy cómodo, confortable y atractivo, no sólo para el cuerpo sino que también a otros sentidos como la vista y el tacto.

New TrollerT4_5

El panel de instrumentos tiene similitudes con modelos de Ford, por ejemplo, el Ecosport, otro 100% brasileño.

En lo que se refiere a sus capacidades off-road, el New Troller T4 presenta las siguientes características técnicas y de performance:

  • Motor Turbo Diesel de 3.2 litros y 5 cilindros (Ford)
  • Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción integral 4×4 con reductora
  • Potencia máxima de 200 Cv

Como es un jeep y no un SUV, cuenta con algunos elementos que se incorporan a vehículos orientado al uso off-road, que ayudan a vadear cursos de agua, charcos de lodo y otros obstáculos en la ruta en que la pericia y audacia del piloto no son suficientes.

New TrollerT4_7

El motor sería el que se utiliza en la Ford Ranger, pero con algunos reglajes para el New Troller T4.

Por lo mismo, viene con neumáticos del tipo mixto, adecuados para el uso fuera de asfalto, voluminosos, anchos, altos y con el dibujo preciso. Están montados en grandes llantas aro 17, con lo cual se logra un excelente despeje del suelo que además es favorecido con la forma y diseño de la carrocería. Por estas razones, brinda ángulos de entrada y salida para atacar el terreno sin sufrir golpes. Sus pisaderas no sólo protegen, sino que sirven para acceder al vehículo y usarlas en caso de tener que salir o pisar mientras se está en plena faena de vadeo de un río.

New TrollerT4_1

New Troller T4 en pleno lanzamiento en Avenida Europa, la calle más concurrida de la capital financiera de Brasil.

El precio estimado por la marca será de R$ 100 mil reales que equivale a unos CL$ 24 millones, sólo a modo de referencia ya que el New Troller T4 sólo se comercializa en Brasil.

A continuación un video con la presentación del Troller T4 en Sao Paulo: