El Volkswagen Atlas, que acaba de arribar a Chile, como único país de la región que lo incorpora en su line-up, sorprende por su colosal tamaño y atributos y toma ventaja con su capacidad para 7 pasajeros, algo cada vez más demandado por los consumidores de SUV de grandes proporciones.

Tal vez la respuesta a lo anterior es simplemente el origen del VW Atlas, creado en y para Estados Unidos donde los consumidores quieren un SUV gigante, dan poca importancia a la audacia en el diseño, en este caso simple y espartano, pero también son sumamente exigentes en cuanto a obtener un gran espacio, mucha seguridad y una comodidad 5 estrellas, así es el gringo promedio.

De afuera hacia adentro el nuevo Atlas muestra una apuesta de primera categoría con un generoso equipamiento como son sus 7 plazas con una tercera corrida de asientos realmente cómoda, sus variados sistemas de asistencia electrónica a la conducción, altos niveles de confort y una poderosa motorización.

Así, el Atlas se luce con su control crucero adaptativo y función Stop & Go que permite mantener siempre la distancia adecuada entre vehículos minimizando los errores humanos en largos trayectos o durante la congestión vehicular en la ciudad.

Con igual cometido, el sistema de frenado de emergencia con el opcional Monitor Peatonal,  detectan los vehículos y peatones en la ruta y emite una alarma para avisar al conductor, aplicando incluso los frenos de forma automática, en caso de no respetarse el aviso previo.

Vamos por más al mencionar el asistente de monitoreo de tráfico delantero (Front Assist) que posibilita controlar la distancia mediante tres etapas de activación en que un sensor frontal evalúa la información y entrega respuestas para evitar una colisión:

  • Step 1: Aviso a través del sonido y alertas visuales, mientras se prepara el frenado de emergencia
  • Step 2: Ligero frenado, mientras el freno de emergencia se alista.
  • Step 3: Frenado automático parcial o frenado total, dependiendo de la reacción del conductor

Si el conductor pierde la concentración en la ruta, el asistente de mantenimiento de carril apoyado con el sistema de monitoreo de punto ciego alertan sobre el despiste y los autos en paralelo, regresando el vehículo a su posición, además de monitorear a través de radar para que el chofer pueda realizar alguna maniobra de cambio de carril en forma segura.

El Atlas también se ocupa de la zaga con la alerta de tráfico trasero el cual utiliza los sensores posteriores del auto para poder detectar vehículos que puedan pasar mientras se está en retroceso e incluso actuar autónomamente ante un chofer distraído.

Su gran espacio interior y habitabilidad de la cabina, aparte de brindar el máximo placer para los ocupantes, permite tener variadas alternativas de combinación pasajeros / carga gracias a la versatil configuración de todos sus asientos. Respecto al maletero, con apertura Easy Open, tiene una capacidad total de 2.700 lts con la 2° y 3° corridas abatidas; 1.600 lts sólo con la tercera fila abatida, y un espacio de 600 lts.

En materia de digitalización y conectividad, el nuevo Atlas destaca por su panel central con una radio touch a color de 8”, con interface App Connect; climatizador de tres zonas, apertura remota de garaje, cámara de retroceso, asientos delanteros calefaccionados, estacionamiento eléctrico, partida remota, entre otros.

Para el final, sus capacidades motrices que están supeditadas a un motor V6 de 3.6L FSI que ofrece un máximo potencia de 276 hp y un par máximo de 360 Nm, todo asociado a una caja automática de 8 velocidades, en versiones de tracción delantera o tracción integral inteligente, 4Motion, además del sistema Start&Stop.

Seis son las versiones que estrán disponibles en Chile, que comparten motor y transmisión, diferenciándose por su equipamiento que se ordenan de la siguiente manera:

  • Volkswagen Atlas Trendline AT  $22.490.000
  • Volkswagen Atlas Trendline AT 4Motion $24.490.000
  • Volkswagen Atlas Confortline AT $24.490.000
  • Volkswagen Atlas Confortline AT 4Motion $26.490.000
  • Volkswagen Atlas Highline AT $28.990.000
  • Volkswagen Atlas Highline AT $30.990.000

Ahora, un video promocional del VW Atlas: