Considerado por la marca como uno de sus autos emblemáticos junto con el VW Escarabajo (Beetle), el Volkswagen Golf también ha sido el automóvil que permitió democratizar las tendencias y nuevas tecnologías de la industria automotriz, a medida que estas iban apareciendo. Dicha masificación transformó al vehículo en el más popular en la historia del fabricante germano, presente en más de 130 países.

Por estos días el Golf cumple 40 años y aquí hacemos un repaso por su historia:

Primera Generación (1974)

Golf I_The First

El primer Volkswagen Golf de la historia en su versión estándar.

El Volkswagen Golf I apareció en Alemania luego de que la primera unidad abandonara la planta de Wolfsburg el 24 de marzo de 1974, con dos innovaciones respecto del modelo predecesor, el Beetle. El motor pasaba de la maleta al capó y la tracción en el eje trasero se trasladó al eje delantero.

Así como el Beetle, con más de 21 millones de unidades construidas, modelado por Ferdinand Porsche, un ícono del diseño industrial, el Golf fue obra de otro destacado diseñador: Giorgietto GiugiaroDesde entonces se han vendido más de 30 millones de autos. Ya en 1976 se habían construido más de un millón de unidades de este hatchback, mismo año en que se lanzaron dos nuevas versiones que siguen siendo parte de la gama: el deportivo GTI (Gran Turismo Injection) y el diesel. Mientras, en 1979 aparecía el Golf Cabriolet y el Golf GTD con motor turbodiesel, cerrando esta primera generación.

Golf GTI Interior

Interior del primer Volkswagen Golf I versión GTI.

Durante este período, el original Golf recibió dos actualizaciones en diseño los años 1979 y 1981, antes de la llegada de la segunda generación que vería la luz en el año 1983.

Segunda Generación (1983)

Golf GTI_d

Golf II en su versión GTI.

Como en cada cambio de generación, el Golf II estrena un nuevo diseño y mejoras en equipamiento que permitieron los últimos avances tecnológicos. Es así como desde agosto de 1983 el espacio interior se optimiza con un habitáculo más amplio y con mayor comodidad para los ocupantes.

Por otra parte, se introdujo el convertidor catalítico (1984) y el sistema de frenos antibloqueo o ABS que, junto con la dirección servoasistida y el sistema de tracción a las 4 ruedas (Syncro), fueron posibles en la versión que se comercializó en 1986.

Tercera Generación (1991)

Golf GTI_III

Golf III en su versión GTI.

En agosto de 1991 salía al mercado el Golf III con grandes anuncios en materia de seguridad. A partir de 1992 se incorporaron de serie los airbag delanteros para conductor y acompañante.

En esta generación apareció el primer motor de 6 cilindros (VR6), el control crucero de velocidad, catalizador para motores diesel (1991), y los primeros con inyección directa TDI (Turbo Diesel Injection) en el año 1993. Ese mismo año aparecen nuevas versiones del Golf Cabriolet como del modelo con tracción a las 4 ruedas (Syncro II). Pero sin duda lo más destacado sería la aparición de una nueva configuración de carrocería, a través del Golf Variant o en términos más universales, un Station Wagon.

Cuarta Generación (1997)

Golf GTI_c

Golf IV en su versión GTI.

En el Golf IV se consolidan algunos desarrollos que siguen vigentes hasta la actualidad. Tal vez el más importante haya sido el sistema de tracción integral que dio lugar al Golf 4MOTION.  El nuevo embrague Haldex fue un complemento con el que se dio un salto cualitativo con respecto a generaciones anteriores. La importancia de esta innovación es tal que el sistema todavía se utiliza sin grandes variaciones.

También debutan los airbag laterales (de cabeza) y los motores FSI de inyección directa, todo en 2002 junto con el lanzamiento del Golf R32, aún más deportivo que la versión GTI, que podía alcanzar los 250 km/h. Su motor engranaba gracias a una nueva y revolucionaria caja de transmisión de doble embrague (DSG), que es la que aún es la base de todos los modelos más sofisticados de la marca. Lo que ha variado en estas transmisiones automáticas son las marchas: 2015 se fijó como fecha para el debut de una nueva DSG con 10 velocidades, ver más aquí.

Quinta Generación (2003)

Golf GTI_b

Golf V en su versión GTI.

Con la misión y propósito que el fabricante alemán se autoimpuso desde generaciones anteriores, en el sentido de entregar los mejores estándares en seguridad y democratización de los avances tecnológicos, con el Golf V debutaron los airbag de cortina, con lo cual este modelo comenzaba a brindar 6 y hasta 8 airbags (si se considera uno por cada ventana). Con esto superó a muchos competidores que lo harían tiempo después.

En esta generación se incorporaron varios adelantos como 7 velocidades para la caja de transmisión DSG, sistema de luces Bi-Xenon, techo corredizo panorámico, suspensión trasera de cuatro brazos y el primer motor del mundo con turbo y compresor (TSI), el año 2006.

Como ha sido lo acostumbrado, también debutaron nuevas versiones como un nuevo station wagon, así como el CrossGolf (2007), Golf Plus (2006), pero la más relevante fue el Golf BlueMotion con tecnología más eficiente que posibilita bajos consumos de combustible (22 km/lt).

Sexta Generación (2008)

Golf GTI_a

Golf VI en su versión GTI.

Durante el período que esta generación estuvo vigente se fabricaron 2,8 millones de unidades y las innovaciones se sucedieron una tras otra, en gran medida en el aspecto de la seguridad activa y pasiva.

El Golf VI debutó con honores en las pruebas de la EuroNCAP, recibiendo la máxima distinción que se puede obtener, las codiciadas 5 estrellas en las pruebas de choque, con simulaciones de diferentes tipos de accidentes que afectan a pasajeros e incluso transeúntes.

En cuanto a los motores, estos continuaron evolucionando en esta generación, con la introducción del sistema de inyección Common-rail para los vehículos con motores diesel.

Respecto de los avances tecnológicos en materia de asistencias electrónicas a la conducción, hicieron del Golf VI el más avanzado, con la incorporación de luces inteligentes para uso en carretera, sistema de estacionamiento asistido mediante sensores, entre otros avances disponibles a la fecha.

Séptima Generación (2012)

Golf GTI_7

Golf VII en su versión GTI.

Nueva sabia es la que trae el Golf VII que debuta el 4 de septiembre de 2012, exhibiendo un diseño nuevo, una figura más esbelta, con menos peso, menos consumo de calorías, con motores de mejor rendimiento. Por ejemplo, la nueva versión del Golf Blue Motion con más kilómetros por litro y menos gramos de C02 por kilómetros, es decir, menos contaminantes. Esto es muy relevante a estas alturas en la vida del Golf, ya que este es el mayor desafío para la industria en la actualidad a diferencia de 40 años atrás.

El nivel de equipamiento que incorpora el Golf VII, supera a todas las versiones y generaciones anteriores. La apuesta de Volkswagen por la inclusión de los últimos avances que permitan masificar y democratizar la tecnología es tal que este 2014 acaba de lanzarse la versión e-Golf, el primer vehículo comercial de esta dinastía y longeva familia que se mueve sólo con electricidad alrededor de 190 kilómetros, sin necesidad de recargar la batería.

Golf 7 Interior

Interior del Golf VII en su versión GTI, última generación de este Volkswagen.

 

El e-Golf que ya está a la venta, aunque por ahora aún no en Chile. Además, pronto debutará el Golf GTE, un híbrido de alto rendimiento y bajo consumo de combustible.

Finalmente, solo queda por mencionar que el emblemático Golf fue un éxito de ventas en el mercado de Norte América (Estados Unidos, Canadá y México), donde ingresó a fines de los ’70s recibiendo denominaciones diferentes. En USA y Canadá se vendió como Volkswagen Rabbit, mientras que en México se le conoció como Volkswagen Caribe. Además, en Alemania, por muchos años fue el auto del servicio de correos, transformándolo casi en un símbolo de y para la institución.

Golf de Correos Alemania

Volkswagen Golf I, primera generación, con los colores de Correos de Alemania.

A continuación,  videos con los 2 últimos integrantes de las familia Golf, con más de 40 años de historia.

Volkswagen Golf GTE (Híbrido):

Volkswagen e-Golf (Eléctrico):