El fabricante germano Volkswagen contempla diversificar su oferta mediante la creación de una nueva marca cuya denominación será Beetle, precisamente por el rotundo éxito comercial que ha significado el modelo del mismo nombre, más conocido en el mundo hispano como Escarabajo.

Tan sólo el año pasado, el Escarabajo alcanzó ventas por 120 mil unidades a nivel mundial. Esto alentó a la compañía a desarrollar una nueva gama de vehículos retro o vintage con marca propia, con este automóvil como su primer auto.

VW Bulli_Concept

Volkswagen Bulli (2011).

Para engrosar la lista se pretende revivir otro vehículo emblemático, la Volkswagen Kombi, valiéndose de dos prototipos que se conocieron hace algunos años: el VW Microbus Concept (2002) y el VW Bulli (2011).

VW Microbus Conncept

Volkswagen Microbus Concept (2002).

En el caso del Escarabajo, también se piensa desarrollar nuevas versiones a partir de algunos modelos conceptuales recientes. Uno es el Beetle Dune, presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 2014, mientras que el otro es el E-Bugster Concept, un auto eléctrico del tipo roadster, que se conoció en el mismo salón, pero en 2012. Estos prototipos causaron gran interés y en Volkswagen dicen que llegarán a público en algún momento.

Beetle Dune

Volkswagen Beetle Dune (2014).

Ambos vehículos de concepto serán la base para un futuro Beetle Coupé y todos debieran pasar a ser parte del portafolio de esta submarca que se pretende crear, al menos la lógica así lo indica.

Beetle E-Bugster

Volkswagen E-Bugster, motor eléctrico (2012).

Tal vez esta nueva estrategia de tener una gama de autos vintage podría también traer de regreso otros conceptuales que Volkswagen ha mostrado y que son dignos de ser parte de esta futura línea de productos, como por ejemplo el Beetle Ragster (2005) o el Beetle R

Beetle-Ragster

Volkswagen Ragster (2005).

En definitiva, el abanico de posibilidades con que ya cuenta el fabricante germano no hace más que encender la luz al final del túnel que ilumina un camino que está pavimentado para su apuesta. Además, hay un público para estos vehículos retro y lo corroboran sus modelos emblemáticos que se vendieron por décadas, como fueron el Escarabajo y la Kombi.

La última Kombi (Bulli en Alemania) fue la versión Last Edition con 600 unidades que conmemoraron sus 56 años de existencia. Se fabricaron y vendieron en Brasil, mismo país del cual saliera la última unidad el 2013. Y una de éstas se conserva en el museo Oldtimer de Volkswagen en Hanover.

A continuación, video con la Kombi “Last Edition” conmemorativa de sus 56 años: