El Salón del Automóvil de París (Mondial de L’ Automobile) está en pleno desarrollo y ya estrenó varios modelos que merecen ser destacados. En una nota anterior les presentamos el Lamborghini Asterion; ahora es el turno del Volkswagen XL Sport.

Este automóvil deportivo no es uno más del montón, puesto que tiene varias características que lo hacen único en su especie. Sin embargo, lo más significativo es el motor que lo pone en movimiento es el de una motocicleta Ducati 1119 Superleggera.

Loco.

El propulsor en esencia es el mismo que se usa en la moto, pero experimentó leves modificaciones para aumentar ciertos parámetros necesarios para adaptarse a un automóvil. Básicamente se hizo una mejora que permite obtener más de los 134 Nm de torque que tiene el original.

xl_sport_4298

El Volkswagen XL Sport cuenta con tecnología de avanzada.

En concreto el Volkswagen XL Sport aloja bajó su capó un motor Ducati V-Twin de 1119 cc. con capacidades y performance aumentadas:

  • Potencia máxima de 200 CV
  • Torque máximo de 249 Nm
  • Velocidad máxima de 270 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h en 5,7 segundos
xl_sport_4296

Todas las luces son LED y las llantas de carbono, para aligerar su peso.

Para lograr estas cifras el Volkswagen XL Sport tiene otros atributos especialmente concebidos para conseguirlo, siendo el principal la excelente relación peso-potencia. El auto pesa tan sólo 890 kg. La manera de lograrlo es con una carrocería de plástico reforzada con fibra de carbono. Su aerodinámica, además, es fabulosa: tiene un coeficiente de resistencia al viento de sólo 0,44 Cx.

xl_sport_4306

Compuerta de 5 láminas (en vez del vidrio): Se abren o cierran para refrigerar el motor.

Por otra parte, en el diseño de la carrocería se incorporaron carenados en cada rueda, los cuales actúan como difusores que evitan otros efectos que provoca el viento, como turbulencias en la parte baja del automóvil. A esto se suma un alerón extensible y tomas de aire en el capó que reducen y controlan el coeficiente de elevación provocado por el villano ya mencionado: el viento.

xl_sport_4308

Tanto las butacas, como el puesto de conducción y chasis son de competición.

No se puede dejar de mencionar que el Volkswagen XL Sport tiene su antecedente en otro modelo de la marca. Nos referimos al Volkswagen XL1 que, curiosamente, es su alter ego. Sin embargo, cada cual apunta a nichos distintos. El XL1 es un auto híbrido-enchufable que se destaca por su bajísimo consumo de combustible (111 km/lt.)

volkswagen_xl1_3221

Volkswagen XL1 que inspiró la creación del XL Sport.

Como ambos vehículos son una excepción dentro del mercado automotriz, su comercialización es escasa. Del Volkswagen XL1 se fabricaron 250 unidades, mientras que el Volkswagen XL Sport saldrá a la venta con una edición limitada de 500 automóviles.

Así fue la presentación del Volkswagen XL Sport en el Salón del Automóvil de París: