Desde que Volvo, la marca con sede en Gotemburgo, fuese absorbida por el gigante asiático Geely Holding Group en 2010, los diseñadores suecos trabajan como chinos. En tan sólo 6 meses han develado 3 vehículos conceptuales que evidencian como serán los nuevos modelos. Y el Volvo Concept Estate es el que acaba de romper el jarrón, derramando toda la creatividad para un nuevo, renovado y moderno Station Wagon.

Volvo Concept Estate 2

El frontal es una mixtura entre el Concept Coupé y el Volvo 1800 ES.

Encabezando esta nueva dinastía, primero se presentó al emperador: el Volvo Concept Coupé, un sedán que se estrenó en sociedad con motivo del Salón de Frankfurt, en septiembre de 2013. Considerando que Volvo, por regla general, cuando fabrica un vehículo de 3 volúmenes o sedán, no tarda en lanzar la versión de 2 volúmenes o Station Wagon, sólo reafirma que el Concept Estate es la versión familiar del Concept Coupé. Por diseño y características comunes, no cabe duda respecto de nuestra aseveración.

Como los salones de automóviles son los escenarios predilectos de los fabricantes para sorprender a la competencia, la prensa y el público en general, los suecos trabajaron de manera silenciosa para asestar otro golpe, esta vez en el Salón de Detroit (NAIAS), en enero. En esta ocasión se reveló el Volvo Concept XC Coupé, para todos la evolución y futuro del XC 90. Les sugerimos ver la nota de este prototipo publicada por XY aquí.

Lo más singular es que todos estos conceptuales tienen una cosa en común, que a su vez no es lo habitual para un SUV y un Station Wagon, la configuración de 3 puertas. Se entiende tratándose de un auto que se rotula como Coupé, pero queda la duda si el diseño a nivel de prototipo se mantendrá para los otros 2 exponentes que la firma pretende inaugurar, a fines de 2014.

Volvo Concept Dibujo

Como dos gotas de agua: Volvo 1800 ES y Concept Estate.

Pero vamos al grano para digerir este arroz recién graneado por Volvo, tomando con los palillos cada uno de los ingredientes que tiene el Concept Estate. Seguro será el plato fuerte del próximo Salón de Ginebra (6 al 16 de marzo).

Retomando la idea del diseño, la audacia de este prototipo es total. Un Station Wagon, en esencia y por lógica, tiene 5 puertas, si se incluye el portalón trasero, puesto que es un vehículo familiar. El que tenga sólo 3 ya es un golpe a la cátedra y señala un nuevo carácter con acento en lo deportivo.

Recuerdo una visita que realicé en 2004, a la fábrica en Gotemburgo. En dicha oportunidad me señalaron que el proyecto de Volvo era construir autos más audaces, deportivos y redituar los modelos compactos, con los cuales habían tenido gran éxito comercial. Y como nórdicos, fría y metódicamente se ajustaron al plan.

Tal como se ha dicho respecto al diseño del Concept Coupé, este se basó en el Volvo P1800Igual ejercicio se realizó para el Concept Estate, pero tomando el Volvo 1800ES. Y no hablo por boca de otros, los vi in situ en el Museo de la marca. Entonces al ver este prototipo, me parecía familiar y atando cabos entendí la razón de lo que me provocaba este déjà vu.

Con lo ya dicho, el diseño no admite más análisis, seguir sería aburrir. Entonces, los invito a pasar a la cabina donde persiste la intención de revivir el diseño clásico mediante las formas y el uso nobles materiales como la madera y el cuero, utilizado profusamente para forrar gran parte del habitáculo.

Sin embargo, la tecnología y sofisticada electrónica incorporada al vehículo, han eliminando las botoneras e interruptores, tan comunes en modelos de antaño y, más aún, en los vehículos Volvo.

Volvo Concept Estate interior

Perfecta amalgama entre lo moderno y lo clásico, pura vanguardia.

A simple vista, salvo los comandos al volante, la gran pantalla táctil al centro del panel de instrumentos es lo que acapara toda la atención. Este dispositivo es el nuevo sistema de control ‘In Car’, desarrollado para simplificar y mejorar la forma en que los conductores manejarán sus automóviles y responsable de sepultar los botones. En esta tablet está concentrado casi la totalidad de las funciones del vehículo: Todo en uno.

Otros elementos que concitan la atención son los asientos. Dos butacas deportivas tapizadas como si fuera un envoltorio de dulces Toffee, mediante el empleo de dos materiales: tela escocesa por fuera y en este caso, cuero por dentro. Amarrados con cinturones de seguridad color naranjo de singular disposición, nada tradicional y de claro acento deportivo. Particular combinación de materiales y colores, pero que denotan un trabajo de diseño realizado por expertos, puesto que se logra un efecto vanguardista y agradable a los sentidos, por ahora sólo la vista.

Volvo Concept Estate Tablero

Al centro la pantalla TFT que alberga el innovador sistema In Car.

Fuera de las imágenes liberadas por la marca y lo que hemos podido comentarles en estos párrafos, no hay mucho más que decir con certeza ya que aún no se entregan datos técnicos que permitan hablar de la mecánica u otros aspectos relevantes. Tal vez los chinos conocen el dicho popular “hacerse los suecos” que quiere decir hacerse los lesos y se han reservado el resto de la información para Ginebra.

De todos modos, a simple vista se ve que todo lo que hay en tecnología vigente y en uso en la industria, este prototipo la incorpora.

Vox populi  son los comentarios de muchos sobre la firma sueca, dicen que tiene excelentes autos, muy seguros, pero de diseño espartano y aburrido. ¿Seguirán pensando lo mismo luego de ver el futuro que la marca quiere imponer?

Ve los vídeos de los 3 conceptuales de la nueva era Volvo y el sistema In Car.

 

Concept Estate:

Concept Coupé:

Concept XC Coupé:

Sistema In Car: