La cannabis sativa, noble hierba a veces incomprendida, tiene numerosos usos. Desde el recreativo, hasta el medicinal, pasando desde luego por el industrial. Y en esta última línea, el cáñamo se transforma en un novedoso elemento para la fabricación de un vehículo: Be.e, un scooter eléctrico hecho con esta planta.

El Be.e, que puede alcanzar los 50 km/h en alrededor de siete segundos y tiene una autonomía de entre 60 y 90 kilómetros, está construido con una mezcla de cáñamo y fibras de lino a las que se les ha impregnado una resina de derivación biológica. El resultado: una estructura que puede desenvolverse perfectamente en la ciudad.

Para aumentar su potencial ecológico, el vehículo tiene cero emisiones debido a que es eléctrico: tiene una batería de 2000 ciclos que puede estar cargada en cuatro horas si lo conectas a una toma de corriente de 220V.

scooter_hemp_1_f

La moto destaca por sus materiales ecológicos y su estilo retro.

Como se puede apreciar, tiene un aspecto muy elegante con toques retro, diseño desarrollado por la empresa Waarmakers que se funda en una construcción con estructura monocasco: la superficie exterior actúa como el depósito y la estructura de soporte al mismo tiempo, técnica muy común en autos de Fórmula 1, pero poco frecuente en vehículos de menor envergadura.

“Es un diseño que demuestra que las estructuras de soporte en productos de transporte de alto impacto, generalmente hechas de acero, en realidad pueden ser sustituidas por fibras naturales sostenibles, sin perder la fuerza o el rendimiento”, dice Maarten Heijltjes, uno de los integrantes de Waarmakers.

El scooter no será vendido, sino arrendado en forma semanal o mensual a los los clientes Van.eko, a quienes la empresa llama “Be.eKeepers.” Estos, a su vez, podrán arrendar sus vehículos al resto, con lo que el Be.e pasará de mano en mano.

“Estamos introduciendo una nueva forma de movilidad, tomando el riesgo de la propiedad lejos del cliente final”, dice Vaniek Colenbrander, fundador de Van.eko. “El usuario final no es sólo un cliente más, él / ella se convierte en su propio pequeño negocio de alquiler de motos”, agrega.

Según Van.eko, habrá que esperar un poco: los programas piloto se iniciará en Amsterdam a principios de 2014.

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com