Quienes practican deportes de montaña siempre cargan con una mochila a cuestas para portar los implementos necesarios y vitales como agua, ropa, comida, pero una bicicleta era algo impensado hasta la aparición de Bergmönch by Koga. En cuestión de segundos la mochila se transforma en la bici para un veloz y vertiginoso descenso.

Al descender de las montañas las articulaciones son sometidas a fuerzas muchas veces por sobre el peso corporal exigiendo a las piernas en la acción de frenar el cuerpo. Con esto las rodillas suelen fatigarse lo que provoca dolor y el caminar se torna inseguro ya que no se tiene el control total de las extremidades inferiores.

BiciMochila

La bicicleta no tiene pedales, está pensada para ir cuesta abajo.

La firma alemana señala estudios que han demostrado que el 67% de quienes practican deportes como el climbing, hiking y trekking experimentan lesiones de rodilla, dolor en los tobillos, las caderas, hombros y la columna vertebral. Según la firma holandesa con su bicicleta, en rigor un scooter al no tener pedales, el descenso se realiza con menor impacto para las articulaciones, además de ser entretenido.

La mochila es un desarrollo de Bergmönch en alianza con la firma holandesa Koga, especialista en la fabricación de bicicletas. El resultado es un vehículo de dos ruedas especialmente ideado para el descenso de montaña que se resume así:

  • Mochila y bicicleta plegable
  • Peso total de 10,4 Kg
  • armado y pleagdo en 2 minutos.
  • Amortiguador delantero y trasero
  • Frenos de disco Shimano SLX
  • Precio en US$ 1.499

En cuanto a los componentes, los amortiguadores permiten regulación para adecuarla al peso del usuario. Adelante tiene una horquilla telescópica de accionamiento hidráulico, mientras que atrás es un sistema Air Shock (amortiguación por aire comprimido).

BiciMochila3

Cómoda y liviana pensando en el duro ascenso a la montaña.

La mochila es parte integral de la estructura de la bicicleta y si bien la alberga cuando está plegada, también se puede usar de forma independiente. Su capacidad total es de 23 lts., con bolsillos laterales, malla para guardar el casco, ojales de sujeción para bastones o piolet y una funda para protegerla de la lluvia. Si quieres más detalles de la mochila Bergmönch puedes revisar el manual de instrucciones, muy entretenido a diferencia de lo habitual.

Si bien la bicicleta fue desarrollada para el descenso de montaña, esta puede ser utilizada en diversos lugares y por cualquier persona. Si hasta un monje de montaña puede usarla, significado literal de la palabra Bergmönch que da nombre a este genial invento, ya que la postura puede ser con los pies en los pedalines o bien de rodillas sobre la mochila. Siempre los alemanes haciendo gala de su buen humor… ¡YA!

Vídeo promocional alusivo al nombre con el cuál se bautizó la bicicleta:

Bergmönch – Hiking uphill Wheeling downhill from Thomas Kaiser on Vimeo.

 

Vídeo explicativo de como se pliega y despliega la bicicleta en cuestión de minutos: 

Bergmönch – Die Entfaltung from Thomas Kaiser on Vimeo.