Muchos fabricantes de automóviles han diversificado su negocio sumando las bicicletas a su catálogo. Sin embargo, resulta un poco paradojal que una de las marcas encargadas de popularizar el automóvil, el gigante Ford Motor Company, haya ingresado al creciente y apetitoso mercado de las bicicletas eléctricas.

Para hacer su debut, el fabricante norteamericano tomó contacto con Pedego Electric Bikes, una de las empresas líderes del mismo país en la construcción de este tipo de bicicletas. El resultado de esta alianza estratégica fue la Ford Super Cruiser, una bici al más puro estilo estadounidense, con un diseño que imita una clásica moto Chopper.

Ford Supercruiser4

Diseño al más puro estilo de una moto Chopper.

En rigor, la bicicleta es una Pedego licenciada por Ford y, producto de esto, sólo aparece el logotipo de la marca en diferentes partes que la componen: en el marco, en lo puños y asientos. Estos últimos fueron confeccionados en cuero y con costuras a la vista que le dan un estilo aún más vintage y similar al tipo de moto que emula. El color y otros detalles fueron seleccionados para acentuar su diseño retro.

Ford-Supercruiser8

Sistema de motor eléctrico sin escobillas.

En Ford saben que debutar con un vehículo nuevo implica brindar alguna ventaja comparativa respecto de la competencia, por lo cual buscaron hacer que las características técnicas de la bicicleta no fueran comunes. Es así como el motor eléctrico superó la potencia que se suele encontrar en otras que se fabrican en Estados Unidos que van entre los 350 y 500 watts. En el caso de la Super Cruiser, otorga 600 watts de potencia. Además viene con el sistema de cambios integrado en la masa de la rueda trasera, otra ventaja que la distingue del resto.

Ford Supercruiser _Batery

Batería fácil de remover y portar con la manilla retráctil.

La bicicleta alcanza una velocidad máxima de 32 Km/h. mientras que la autonomía puede llegar a los 48 kms de recorrido por cada carga, dependiendo del uso que se le de al sistema de asistencia al pedaleo y el peso que porte la bici. Para evitar problemas, posee un indicador que alerta antes de que la carga se acabe por completo. La recarga de la batería toma entre 4 y 5 horas.

Ford-Supercruiser6

Puños forrados en cuero, con logo Ford y costuras a la vista.

Ford no quiso correr riesgos y seleccionó a los mejores fabricantes del mundo para las partes y piezas de la bici. Por eso, la Super Cruiser cuenta con frenos de disco  SRAM Avid BB-7 tanto adelante como atrás. Los neumáticos son Schwable Big Ben Ballon con compuesto de Kevlar. Y el sistema de cambios es de 7 velocidades, por supuesto del fabricante Shimano.

Ford-Supercruiser7

Asiento con logo Ford que combina con los puños también de cuero.

La ergonomía fue un apartado que se trató con especial énfasis. Por eso se incorporó un manillar con múltiples ajustes que permiten adaptarlo hacia arriba-abajo y adelante/atrás. Esto brinda diferentes posturas de manejo para permitir que sea cómoda para conductores de diferentes contexturas y hábitos de conducción.

Ford Supercruiser_3

Logo Ford en el marco de aluminio y cableado que pasa por su interior.

Probablemente, el color de la bicicleta no sea una cosa antojadiza y se ciña a la historia y tradición de la marca del óvalo. El primer modelo del fabricante que se comercializó en forma masiva fue el Ford T, automóvil para el cual su creador y fundador de la compañía, Henry Fordacuñó una celebre frase“El cliente puede elegir el color, siempre que sea negro”. 

Ford-Supercruiser5

La horquilla tiene un diseño singular: ambos tubos independientes de punta a cabo.

Quien quiera ser el feliz poseedor de una Ford Super Cruiser tendrá que desembolsar la cantidad de US$ 3.695 equivalentes a CL$ 2.191.135. También, tendrá que comprar un pasaje a Norte América ya que sólo se comercializa en Estados Unidos y Canadá. En Chile, el representante de Pedego es la empresa Ceromotors, a quienes puedes consultar sobre una importación directa de este modelito.

Conozcan la Ford Super Cruiser en detalle en el siguiente video: