Cada vez hay más empresas interesadas en las bicicletas con motores eléctricos que asisten el pedaleo o bien permiten moverse sin pedalear. El líder a la hora de fabricar motores con estos atributos es Bosch, sin embargo, le ha salido competencia al camino: uno de los últimos protagonistas es Yamaha.

Yamaha PWSeries3

Su kit eléctrico se denomina PWseries y hace mucho más que impulsar la bicicleta con electricidad. Mediante la tecnología “triple sensor” que se compone justamente de tres sensores, el sistema mide los siguientes parámetros  que son fruto del pedaleo:

  • Sensor de torque que detecta la potencia del pedaleo
  • Sensor de velocidad que registra el avance de la bicicleta
  • Sensor de cigüeñal que marca el número de rotaciones al pedalear

Yamaha PWSeries4Con los sensores, el sistema evalúa los parámetros que mide y registra para brindar potencia y suavidad de forma continua, ajustando el motor de manera precisa, rápida y eficiente bajo cualquier condición de pedaleo.

Además, el sistema ofrece cinco modos de desplazamiento:

  • HIGH: Proporciona asistencia constante, ideal para andar cuesta arriba
  • STD: Satisface la potencia y velocidad crucero, ideal para el uso diario
  • ECO: Ahorra energía aumentando la autonomía, ideal para recorridos sin pendientes
  • ECO+: Aumenta el ahorro de energía en un 30% más que el modo ECO
  • OFF:  Desconecta el sistema para pedalear sin intervención del motor

Yamaha PWSeries2Desde el computador (Display LCD, Led) se obtiene la información habitual como el porcentaje de carga de la batería, la velocidad (km/h) y los kilómetros recorridos (odómetro). Y también se seleccionan los modos de conducción y asistencia al pedaleo.

La batería está disponible en dos versiones: una se coloca en forma vertical y la otra de modo horizontal y los watts ofrecidos es de 400 o 500 Kw.

El motor tiene una potencia de 250 Kw y un torque máximo de 80 Nm, mientras que en forma continúa es de 70 Nm. La velocidad que entrega es de hasta 25 km/h.Yamaha PWSeries

Otras marcas que integran el grupo de fabricantes de sistemas de asistencia eléctrica al pedaleo son Shimano, Panasonic y Brose.

Vean cómo se mueve una bicicleta con el kit de Yamaha: