En ciudades congestionadas como Santiago de Chile, la bicicleta vive un auge que impresiona. Cuando el tiempo está bueno, las temperaturas agradables, comienzan a salir a la calle los que decidieron que la capital hay que pedalearla. Son los ciclistas de todos los días que necesitan ir al trabajo o a los estudios con sus cosas a cuestas en forma segura, pero con estilo.

Francisco Naranjo y Victoria Martínez lo vivieron en carne propia. Se movían a todos lados en la bici “y necesitábamos algo que nos permitiera transportar nuestras cosas y que nos sirviera para movernos por todos lados, incluso sin la bicicleta”, cuenta Victoria. Ella es miembro de Bicla Diseño Limitada, una empresa chilena que está diseñando y produciendo alforjas ideales para cargar en tu bicicleta el computador, tablet, smartphone, llaves, libretas, lápices y todo lo que necesitas para el día.

Kal: uno de los modelos más exitosos

El emprendimiento adquirió una gran popularidad gracias a una exitosa campaña en Kickstarter en la cual lograron reunir más de US$ 12.000 para fundarlo y que les valió llevar sus productos a lugares tan lejanos como Asia y Oceanía. “Estamos enviado principalmente a países como Alemania, Estados Unidos, Australia, Singapur, México, Brasil, Japón y Tailandia. Ha sido una apertura al mercado internacional bien grande” añade Victoria.

Según los emprendedores, los modelos más pedidos de alforjas son “Kal” y “Buey”. “La primera está diseñada para montarla en el marco de las bicicletas pisteras o fixies que están siendo muy polulares en este momento. La “Buey” le gusta a la gente por que tiene la particularidad que se puede transformar en mochila cuando no estás en la bicicleta y esto es muy útil y cómodo para transportar tus cosas” comenta Martínez.

Victoria comenta que en este momento están enfocando sus esfuerzos en fortalecer la capacidad de producción de alforjas. Esto, que a ojos de algunos empresarios puede sonar trivial, para estos emprendedores es importante. “No queremos fabricar en China” dicen, y agregan que quieren que Bicla sea una fuente de empleos en Chile bajo el principio de un comercio justo.

Si andas por Tailandia y Singapur, ya hay partidas de estas alforjas en el comercio. En Chile, se pueden comprar en las tiendas Birdbike y Citycleta.

Si quieres saber más detalles de las alforjas puedes visitar el sitio oficial de Bicla y su Facebook, pero aquí te dejamos con lo que de seguro quieres saber: modelos y precios (confirma estos últimos en la web de Bicla).