Hacer más visibles a los ciclistas durante la noche es un tema no resuelto. Muchas ideas han salido al baile para aportar en esa línea y una de las más recientes es BikeSphere, propuesta que a punta de uso de rayos láser pretende lograr que los pedaleros sean vistos a la distancia.

Bikesphere es un dispositivo lumínico que funciona de noche y utiliza rayos láser para proyectar sobre el asfalto un círculo de color rojo alrededor de la bicicleta. Cuando no hay vehículos cerca del ciclista el círculo es más bien chico, pero ante la cercanía de un automóvil (el Bikesphere cuenta con sensores) su tamaño se agranda considerablemente.

El concepto es impulsado por Michelin Trendy Drivers, incubadora de ideas para el desarrollo de iniciativas para mejorar la seguridad vial y disminuir los accidentes.

La idea tiene reparos y muchos. Partiendo por el poco conveniente hecho de que la luz solo se proyecte hacia el asfalto. Quizás podría aprovecharse el sistema para incorporar algunas luces en el cuadro de la bicicleta, para generar luminosidad lateral bajo el mismo principio.

Sin embargo, precisamente eso de ser una idea a medio cocinar lo vuelve más interesante, pues es un proyecto open source, que podrá ser intervenido y mejorado por quien lo desee.

Los planos todavía no son liberados, lo que se supone ocurrirá pronto, y cuando pase quedarán a libre disposición de quien desee comprar los componentes para armarse su BikeSphere.

Por el momento el video que te dejamos más abajo es la patada inicial a una idea que podría avanzar mucho si la comunidad la depura … o no.