Para los ciclistas más fundamentalistas, subirse a un vehículo motorizado para llevar carga, no es opción. Tal vez por esto los escandinavos han desarrollado bicicletas especialmente diseñadas para este fin, las cuales se conocen bajo el nombre de cargobikes (ver nota).

La marca danesa Biomega es una de las estrellas del nicho y siempre está en constante búsqueda de nuevos diseños para ampliar su gama. Es así que nace la Biomega PEK 11, una bicicleta craneada en conjunto con KiBiSi, los mismos genios detrás de la Biomega OKO.BiomegaPEKLa Biomega PEK 11 es totalmente diferente a una bicicleta convencional. El marco está diseñado para albergar la carga y, a la vez, proveer de una estructura que brinda al ciclista la maniobrabilidad y equilibrio necesarios para pedalear y circular por la ciudad sin riesgos.

Una bicicleta de carga suele ser más pesada que una común. Sin embargo, el marco, así como otros componentes (manubrio, horquilla) de esta bici están fabricados con aluminio, lo cual redunda en un vehículo más liviano de lo esperado: apenas 17,8 kg.

BiomegaPEK_2

La Biomega PEK 11, tal como su nombre lo indica, cuenta con un sistema de cambios Shimano Alfine de 11 velocidades. Facilitar la tracción, en este caso es una necesidad cuando se utiliza una cargobike… a menos que seas HULK.

En el caso de la Biomega PEK 11, además se le dota de neumáticos de mayor tamaño y diferente diámetro con 20 y 26 pulgadas (en su relación delantero/trasero). Esto es lo que se hace en muchas motos y por varias razones, entre ellas una mejor repartición del peso y mejorar la tracción.

BiomegaPEK_1

Su transmisión por correa dentada de carbono, es otro componente a destacar. Cada vez más común en bicicletas urbanas, este sistema es limpio, libre de mantención y disminuye el peso en comparación con una cadena.

Los colores disponibles son negro y blanco, aunque también existe una alternativa de horquilla con pintura fluorescente para los que eligen el blanco, en un guiño al primer modelo de la marca, la Biomega MN, iniciales de Marc Newson, su diseñador.BiomegaPEK_4El precio de esta “camioneta” de dos ruedas es de 1.596 euros, que para un ciclista empedernido bien lo vale.

BiomegaPEK_6