Muchos podrían pensar que el ciclismo de montaña, incluyendo disciplinas extremas como el descenso, plantea las situaciones más peligrosas y arriesgadas a la hora de montar una bicicleta. Sin embargo, tal afirmación subestima la experiencia de circular por la veredas, calles y avenidas de una ciudad. Son tantos los factores de riesgo que nos atrevemos a decir que el ciclista con más gallardía es precisamente el que usa su bici a diario.

Por ponerlo de algún modo: cuando un ciclista no hace más que salir de su casa se enfrenta a una fauna de animales feroces dispuestos a convertirlos en presas. Aquí algunos:

  • Transporte público: Buses que se vienen encima como si se tratará de una estampida de rinocerontes, que corren sin siquiera reparar en todo lo que tienen a su paso
  • Automovilistas: Vehículos de diferentes tamaños que revolotean como una bandada de halcones a la caza de su destino
  • Motociclistas: Con la velocidad y agilidad de un guepardo son imperceptibles a la vista, por ende se limita la capacidad de reaccionar y evitar accidentes
  • Peatones: Personas que, cuales osos perezosos, se mueven lento y no siempre con la coordinación requerida. Si bien se ven vulnerables, las estadísticas demuestran que la peor parte se la lleva el ciclista
  • Ladrones: Los rateros que son como las hienas. Están al acecho, roban y luego sonríen a mandíbula batiente por el botín conseguido
Denny Bike_3

El manubrio funciona como un candado Kryptonite Lock-U, puesto en la tija o bien sacándolo como se ve aquí.

La lista de amenazas es larga y las bicicletas, generalmente, no están preparadas para lidiar con ellas. Hasta ahora. Danny es una bicicleta eléctrica que incorporó en su diseño soluciones a algunos de esos peligros, brindando un vehículo que da seguridad a quienes se mueven por un mundo salvaje. Se puede afirmar taxativamente que una vez que sea comercializada, el sueño y las plegarias de todo ciclista ciudadano serán satisfechas.

Tras este innovador biciclo están los profesionales del diseño de Teague y la compañía de bicicletas Sizemore Bycicle, en asociación con Fuji Bikes, firma que la fabricará en serie y que la comercializará a partir de 2015.

Denny Bike_1

Un tubo y una escobilla es el sencillo sistema que reemplaza el tapabarros y es aún más eficiente.

Todo lo dicho hasta ahora es con argumentos, no por nada Denny conquistó el premio en diseño de The Bike Design Project. La prueba de tanto elogio está en algunas de sus características:

  • Motor eléctrico en el eje delantero
  • Computador integrado
  • Batería desmontable (quita y pon)
  • Sistema de cambios automático
  • Sistema de luces LED
  • Parillas porta equipaje (Del/Tras)
  • Manillar ajustable y desmontable

Del listado anterior hay algunos accesorios que merecen explicación aparte, ya que son invenciones poco habituales o inéditas.

Denny Bike_5

Parrilla frontal para llevar carga de manera cómoda y segura, gracias a la malla incorporada.

El manillar, además de incluir un sistema de regulación que permite ajustarlo al gusto y comodidad del ciclista, es desmontable y cumple una segunda finalidad: es una cadena de seguridad inspirada en la Kriptonyte Lock-U, la más segura del mercado, frustración de todo delincuente.

El sistema de luces incluye todos los focos necesarios para circular en la ciudad (foco delantero, de freno e intermitentes) y decirles a buses, autos, motos y peatones: aquí estoy yo. Además de usar tecnología LED, cuenta con un innovador sistema: el encendido automático de luces cuando la oscuridad se cierne sobre los hombros, ya sea porque se vino la noche o porque se ingresó a un túnel.

Denny Bike_4

En la parilla trasera se aloja la batería: liviana, portátil y muy fácil de remover.

El computador que integra esta bicicleta tiene varias funciones, pero la más novedosa es que realiza mediciones con respecto a la resistencia del pedaleo, distinguiendo cuál es la marcha adecuada y engranándola de manera automática.

El nivel de detalle y preocupación en el desarrollo de esta bicicleta no sólo se ciñe al uso de tecnología avanzada. También hay pequeños toques que entregan sencillas soluciones a otros problemas, como es el caso de un ingenioso y simple accesorio: una escobilla (una en la rueda trasera y otra en la delantera) que actúa como guardafangos y que evita quedar empapado al momento de circular por asfalto húmedo o mojado.

Una bicicleta como Denny se aprecia mejor en un video: