Google es el navegador de internet más popular en occidente, pero en China apenas aparece en las cómicas. Allá, el emperador de la búsqueda es Baidu. Su negocio, por cierto, no se limita al ciberespacio y tal como Google, el gigante chino comienza a aprovechar sus herramientas para diversificar su apuesta.

¿Cómo? Google, por ejemplo, valiéndose de tecnología asociada a la conectividad, desarrolla los lentes de realidad aumentada Google Glass y también trabaja en un proyecto de vehículos que se manejan solos. ¿Baidu? Bajo la misma premisa se atreve con un aporte al transporte urbano. Nos referimos a DuBike, la bicicleta inteligente que creada junto a la Universidad de Tsinghua.

DuBike2

Esta bicicleta incorpora múltiples sensores, los cuales se encargan de monitorear el ritmo cardíaco, la frecuencia de pedaleo e incluso la presión que el ciclista ejerce sobre los pedales y el asiento.

DuBike4

También registra datos como la velocidad, el recorrido y la ubicación de la bicicleta mediante el GPS que integra. Este, además, puede utilizarse para localizar la bicicleta en caso de pérdida o robo.

DuBike

Toda la información que la DuBike procesa se puede transferir vía Bluetooth a un dispositivo móvil, usando una aplicación diseñada como complemento y que fue diseñada por el Institute of Deep Learning (IDL), departamento de investigación y desarrollo de Baidu. Su ambición, en todo caso, va más allá: en el IDL esperan que la app sea comercializada y usada por otros fabricantes de smart bikes.

DuBike1

Para que toda la electrónica incorporada en la DuBike funcione, la bicicleta posee un dispositivo que transforma la energía cinética en energía eléctrica. Así los sensores, las luces LED e incluso la carga de tus gadgets (smartphones) la puedes realizar mientras vas pedaleando.

DuBike6

Al ser DuBike una bicicleta con full conectividad, también permite compartir la información de tus paseos en redes sociales, recibir recomendaciones de rutas y otros datos de interés cuando se circula por la ciudad.

Ve el video promocional de DuBike: