El equipo de Icon es reconocido en los Estados Unidos por su trabajo consistente en restaurar autos antiguos, de preferencia vehículos 4×4, y devolverles la vida con un motor, equipamiento y tecnología moderna, pero siempre conservando su diseño y aspecto original… por dentro y por fuera.

En esta ocasión diseñaron y fabricaron una bicicleta eléctrica inspirados en vehículos clásicos. Basándose en las motocicletas de competición del período entre guerras mundiales, dieron forma a la Icon E-Flyer: una bicicleta que luce un perfecto estilo retro.

ICON_E-Flyer_10

Motor eléctrico en la masa de la rueda trasera y freno de disco lobulado, usual en las motos.

La E-Flyer es una bici de edición limitada. Cada una de las 50 unidades será fabricada a mano, con expertos que montarán el motor eléctrico y cada uno de los componentes que cuentan con la más moderna tecnología disponible en la actualidad. Tanta exclusividad explica su precio de US$ 4.999, unos CL$ 2.800.000, aproximadamente.

ICON_E-Flyer_9

Sillín vintage con cuero, remaches y resortes del especialista en este tipo de accesorios, Brooks England.

La manufactura no es la única explicación al precio. La lista de las características de esta bicicleta permite explicar el por qué cuesta casi US$5.000:

  • El motor EV tiene una potencia de 3.500 Watts que puedes desarrollar una velocidad de 100 Km/h. Por norma, está limitado solo a 32 Km/h.
  • La autonomía es de 50 kilómetros con sólo 2 horas de carga de la batería.
  • Los frenos son Avid BB7R con sistema regenerativo, con lo cual se reutiliza la energía cinética.
  • El asiento de cuero está confeccionado a mano por Brooks England, especialistas en accesorios vintage.
  • Las luces LED son de otros especialistas como la firma Cree lighting.
  • La batería de 52 Volts, 12,5 Amperes y 1000 ciclos se recarga en sólo 2 horas.
  • El marco es de aluminio hidroformado, técnica que permite flexibilidad para lograr formas, sin sacrificar la resistencia.
  • La horquilla es una aleación de aluminio macizo y acero.
  • Pesa 25 kilos.
ICON_E-Flyer_4

La caja que simula un motor de motocicleta donde se aloja la batería con un buen detalle: chapa con llave.

Mención aparte merecen los detalles. Aparte del manillar, la luz frontal, el tapabarro trasero, el asiento y la propia forma del cuadro, todos de clásico estilo, llama la atención el brillante motor en su centro. Este se hizo combinando níquel, latón y acero inoxidable pulido, acabado con el cual luce como si fuese real, pero en definitiva es el contenedor para ubicar la batería, una excelente manera de esconder un elemento irruptor para el diseño de la bicicleta y que también se condice con las formas y apariencia de los propulsores de aquellos años.

ICON_E-Flyer_7

Los detalles retro del diseño: manillar, foco, asiento, falso motor, todos con clara inspiración en motos de antaño.

En resumen, es innegable tras ver y revisar esta bicicleta más otros vehículos de estos californianos (ver aquí) que el nombre y prestigio que se han hecho tiene argumentos. Si les cabe alguna duda, les invitamos a ver el programa Jay Leno’s Garage donde se lucieron con la actualización de un clásico americano, el Ford Bronco, con su Icon BR Series