Muchas marcas de automóviles y motos dieron sus primeros pasos fabricando otras cosas, entre ellas máquinas de coser o bicicletas. En el segundo grupo, por ejemplo, destaca Triumph Motorcycles. La compañía fue fundada en 1884 y luego de una laaaaaarga vuelta hoy vuelve a sus orígenes con el estreno de una fenomenal mountainbike bautizada bajo el nombre de Triumph XCX.

Básicamente, la alter ego de la moto Tiger 800 XCX, su moto off-road más emblemática y cotizada.

Para este retorno, el fabricante hizo una mountainbike con gran dedicación y una minuciosa selección de componentes de distintas marcas.

Lo primero que se debe destacar es su marco de aluminio 6061 hecho a expresa petición de Triumph y disponible en 15,17 y 19 pulgadas (nunca olvidar que las bicicletas son como la ropa, es decir, deben calzar según la altura y contextura de cada ciclista). Por otro lado, tiene un acabado en negro mate y plata impreso en gran parte de su estructura y que incluye todo su sistema de piolas interior.

La suspensión delantera corresponde a una horquilla Rockshox XC30 de 100 mm. de recorrido, mientras que todo el sistema con discos de freno de 180 mm. y 160 mm. (anterior/posterior) pertenece a la serie hidráulica M315 de Shimano. Los cambios también son Shimano (M7000 SLX 11 speed) con piñón HG Cassette y desviador Shadow RD SLX 11, el cual es accionado con palancas Rapidfire Plus.

Del pedaleo se encargan unas bielas FSA Comet Megaxeo, mientras que la transmisión es responsabilidad de una cadena KMC X11, cuya resistencia y durabilidad asegura un buen desempeño y larga vida en las duras condiciones en que se mueve una mountainbike.

Para la comodidad hay un sillín WTB Volt Race de 142 mm. y un manillar de 720 mm. de ancho coronado por puños Velo, los cuales favorecen una postura adecuada y un grip perfecto para la práctica del off-road.

Las ruedas de la Triumph XCX montan un par de llantas ligeras AleX AJ2 con masas Shimano & Formula, con rayos de acero inoxidable negro mate y neumáticos Kenda Slant 6 de 27,5 pulgadas.

Finalmente, una bicicleta como la Triumph XCX -que rememora los inicios de la marca británica de motocicletas- no podía ser si no una edición limitada. De hecho sólo habrá 500 ejemplares disponibles a partir de 2018.

¿Tienes una Triumph Tiger XCX? ¿Te gustaría comenzar una colección de dos ruedas sumando una Mountaibike Triumph XCX?