Muchos quisieran tener una bicicleta eléctrica como medio de transporte, sin embargo, se debaten entre el deseo de no sumar elementos que hagan de la bici una carga pesada y voluminosa, y los puristas a los que no les gusta cambiar la esencia de una bicicleta tradicional. Para todo ese grupito, Optibike SIMBB 29R aparece como una alternativa justa.

A simple vista la Optibike SIMBB 29R luce prácticamente como cualquier otra bicicleta sin motor eléctrico, pero los que tienen ojo fino y vocación CSI descubrirán una diferencia asombrosa, ubicada en un pequeño rincón: el pedalier. Ahí reside el sistema que impulsa esta bici, sin necesidad de mover un músculo de las piernas.

La pieza fue desarrollada por la marca y se denomina SIMMB, que es lo mismo que Super Integrated Motorized Bottom Bracket. En lengua castellana, significa que todos los elementos requeridos para la propulsión eléctrica están ahí: motor, controladores y batería.

Optibike SIMBB_1

El pedalier de este modelo Optibike es resistente al agua, al igual que todas las conexiones eléctricas. Una de ellas es la que conecta con el sistema de mandos que está en el manubrio, que a su vez sirve de soporte a las luces delanteras.

Entre las características más destacadas están su motor de 600 watts, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 42 km/h. y una autonomía en torno a los 43 kilómetros a una velocidad de 35 km/h.

Como es cada vez más habitual, la cadena es reemplazada por una correa dentada, que en este caso es de fibra de carbono. Con todo esto se logra un sistema limpio, libre de mantención y con mucha vida útil, pues el carbono es resistente, además de ser un material muy liviano, con el consecuente beneficio de sumar poco peso a la bicicleta.

Optibike_6

El sistema de frenos combina discos e hidráulicos, Avid-Sram y Shimano SXL, respectivamente. Mientras que los neumáticos son del afamado fabricante Schwalbe y las llantas de DTSwiss.

También cuenta con un sistema de cambios Rohloff de 14 velocidades que va inserto en la masa de la rueda trasera, mientras que la delantera es Chris King.

¿Cómo fue el proceso de creación de la Optibike SIMBB? La idea fue que la mayor parte de los componentes de la bicicleta fueran integrados en su estructura, otorgándole un diseño simple y minimalista.

Optibike_5

Si les gustó esta bicicleta que por su diseño e ingeniería es una joya que quisiesen tener, les contamos que su precio es de 7.900 dólares, cercanos a unos 4 millones 700 mil pesos chilenos.

Vean un video explicativo de cómo funciona la Optibike SIMMB