La bicicleta es uno de los inventos de más larga data en el mundo moderno, pero no le llega ni a los talones a uno de los accesorios que la componen: la rueda. Y es justamente este elemento el que Sada Bike intenta reinventar.

sadabike7

Sí, Sada Bike acaba de crear una bicicleta sin rayos. ¿Quién lo hubiera imaginado, conociendo la importancia de los fierritos en la estructura de la llanta?. Sin embargo, la revolución está ahí, a los ojos de todo el mundo.

Para lograrlo se recurrió a un nuevo sistema capaz de suplir la vital función de los rayos, que no solo dan la tensión a la llanta, sino que también albergan las masas de cada eje, además de la transmisión (caso de la rueda trasera).

sadabike26

¿De qué se trata la innovación? La bicicleta cuenta con un basculante que, en cada uno de sus extremos, integra un rodillo (2) que soporta la rueda y funciona de manera similar a un sistema de poleas. Sobre todo, en el que une el plato con la rueda trasera, mediante la cadena que provee la tracción ejercida por los pedales.

Si bien este es el atributo que acapara la atención de la gente, Sada Bike tiene más elementos y propiedades que destacar.

sadabike20

La más importante -y cada vez más común en bicicletas urbanas- tiene que ver con el sistema de plegado, que facilita la portabilidad de la bici cuando no se está usando.

El atributo es prácticamente un requisito esencial para las commuting bikes, término acuñado por los gringos para referirse al uso intermodal de la bicicleta, vale decir, la combinación de la bici con el transporte público.

sadabike21

La bicicleta, sin incluir las ruedas, se pliega de manera similar a un coche-paragua para niños. Literalmente, Sada Bike queda reducida al volumen y/o tamaño de  una sombrilla pequeña.

Si bien pedalear implica un esfuerzo para el ciclista, la bicicleta se hacen una carga aún más pesada al momento de tener que llevarla a cuestas (plegada). Por ambos motivos, Sada Bike está fabricada íntegramente en aluminio.

sadabike4

En cuanto a su apariencia, es evidente que Gianluca Sada apostó al estilo clásico-vintage, la tendencia en boga en el mercado de bicicletas urbanas. Su manubrio tipo paloma, el asiento y puños forrados en cuero y el color acero, entre otros detalles, evocan el pasado.

En estos momentos, la bicicleta es un prototipo, sin embargo el joven diseñador (30 años), está en plena búsqueda de los fondos que le permitan la producción masiva de su invento.

Un video para ver cómo funciona la bicicleta de Gianluca Sada: