Las bicicletas eléctricas o e-Bikes están de moda. Al buscar razones hay dos que destacan: el pedaleo es más eficiente y se cubren distancias en menor tiempo, ideal para quienes usan la bicicleta como medio de transporte. El súbito interés en ellas, además, ha incentivado el desarrollo de ejemplares cada vez más modernos, de funcionamiento preciso e integración con las nuevas tecnologías, sin dejar de lado el diseño. Hay bicicletas que uno se daría vuelta a mirar en la calle, tal como si fueran un Ferrari.

¿La última en este segmento? La Stromer ST2, una bicicleta que lleva todo el ADN de su país de origen, Suiza. Todo está correctamente organizado y regulado, su sistema eléctrico funciona con precisión de reloj y la fluidez de sus movimientos es tan grácil como el tenis de Roger Federer.

Con todas sus características, la Stromer ST2 será una de las estrellas de la próxima feria Intermot (International Motorcycle, Scooter and E-Bike Fair) que se celebra en Colonia, Alemania, entre el 1 y el 5 de octubre.

ST2_130114_02A 2

¿Cuáles son esas gracias? Comencemos con el hardware.

Su motor es compacto y potente. Se utiliza una masa-hub con sistema Syno Drive que permite tracción a la rueda trasera, entrega 500 watts de energía, 35Nm de torque y es capaz de producir una velocidad máxima de 45 km/h. Además, reutiliza la energía que se libera al frenar y cuenta con tres modalidades de pedaleo, los cuales son esenciales, sobre todo, a la hora de un ascenso.

Otro elemento esencial es su batería delgada y eficiente. Está alojada en un compartimento que se ubica en la zona del marco en el que se unen la horquilla con pedalier. Con carga completa, permite una autonomía de 150 kilómetros de recorrido. Se puede remover fácilmente y pesa apenas cinco kilogramos.

ST2_130114_11_Batterie_Retusche_2

Su manufactura es fantástica, no cabe duda. Sin embargo, en donde la Stromer ST2 de alza como una bicicleta para las nuevas generaciones es en su software. En el tubo que va entre el asiento y el manillar va instalado el sistema OMNI, un dispositivo que permite la conectividad entre usuario y bicicleta a través de smartphones/tablets con Bluetooth. Algunas de sus funciones destacadas son:

  • Activar y descativar el sistema antirrobo
  • Localización de la bicicleta mediante GPS
  • Encendido de luces LED
  • Bloqueo del motor

Además, el mismo aparato es a la vez el tablero de instrumentos que entrega toda la información relevante de tu recorrido, entre los que vale mencionar velocidad y el estado de carga de la batería

ST2_130114_08

Por si fuera poco, el  sistema OMNI se comunica con el Portal Stromer, lo que permite al departamento de soporte y mantención revisar la bicicleta a distancia para evaluar, identificar e incluso solucionar problemas menores que pudiera estar experimentando. También chequea toda la información estadística almacenada con para hacer un seguimiento e informar al usuario de las revisiones periódicas que requiere la bicicleta. ST2_Front130114_04

La mejor prueba de que la Stomer ST2 es una bicicleta de excelente diseño y factura son los reconocimientos que ha recibido. En las oficinas de la marca figura el Red-dot Design Award más el Eurobike Gold Award, ambos otorgados este 2014.

La eBike Stromer ST2 se aprecia mejor aún en un video: